Más de 85 kilos de cocaína fueron intervenidos por la Udyco de la Policía Nacional en la operación ‘Espita’, con tres presuntos traficantes detenidos en Ourense, al llegar a la ciudad con un cargamento de más de 45 kilos de esta droga, pendiente el análisis de laboratorio.

Hubo otros tres arrestados en Majadahonda (Madrid), con una cantidad de sustancia similar. La organización de presuntos narcotraficantes transportaba la cocaína oculta en dobles fondos de vehículos, en dos operativos simultáneos realizados en Ourense y Madrid.

Los agentes han intervenido casi 90.000 euros en efectivo, tres pistolas con munición y cuatro vehículos, entre otros efectos relacionados supuestamente con el narcotráfico. En Ourense, el magistrado que ha dirigido la operación, el titular de Instrucción 1 Leonardo Álvarez, envió a prisión provisional a dos de los investigados, mientras que el tercero está en libertad provisional, con la obligación de comparece los días 1 y 15 de cada mes.

La droga incautada por los agentes en el operativo de Ourense. | // POLICÍA

La organización desarticulada por la Policía, con vínculos en las comunidades de Madrid, Galicia y Andalucía, empleaba vehículos caleteados para transportar la droga oculta hasta donde sus clientes la reclamaran. Entre los arrestados en Ourense se encuentra uno de los transportistas de una conocida organización de narcotraficantes de la zona, asegura la Policía.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, presuntamente dedicada al tráfico de cocaína, con estructura firme en las comunidades de Madrid, Galicia y Andalucía.

Cocaína adquirida en Cádiz

Tras varias gestiones, los investigadores localizaron un piso situado en una urbanización de Majadahonda (Madrid), donde comprobaron que vivía una pareja que, presuntamente, almacenaba allí la sustancia estupefaciente que previamente adquiría a sus proveedores en la provincia de Cádiz.

La organización empleaba vehículos transformados mediante la fabricación de lugares específicos, de accionamiento mecánico, para transportar la droga hasta donde sus clientes la reclamaran.

La cocaína interceptada en Ourense estaba ocultada en un escondite habilitado bajo el asiento del copiloto. Policía Nacional

El jueves 24 de noviembre los agentes detectaron cómo el líder de la organización abandonó un parking de la urbanización investigada con un coche de alquiler, circulando por detrás otro turismo conducido por un desconocido. Ambos tomaron la AP-6 en dirección A Coruña, situándose en todo momento el coche alquilado por delante. Esto hizo sospechar a los investigadores que se trataba de un vehículo lanzadera –pensado para vigilar y avisar de posibles controles en la ruta–, seguido por otro que transportaba la cocaína.

Cuando el convoy llegó a su destino, Ourense –estacionaron en las proximidades de una zona de cafeterías de Vistahermosa–, los agentes observaron que el principal investigado se reunió con otro individuo, un viejo conocido de la Policía por tratarse de uno de los transportistas de una organización de narcotraficantes muy conocida de la zona.

El conductor del otro turismo, que esperaba cerca, se percató del dispositivo policial y escapó, hecho que precipitó la intervención de los investigadores y que finalizó con la detención de los tres. Tras inspeccionar los vehículos, los agentes de la Udyco comprobaron que uno de ellos contaba con una caleta, fabricada debajo del asiento del copiloto y ocupando todo el suelo, en cuyo interior localizaron 40 paquetes con más de 45 kilos de cocaína.

En Majadahonda, otros 40 kilos

Pocas horas después, los agentes advirtieron cómo otros dos vehículos abandonaban el mismo parking de la urbanización de Majadahonda. Uno de los coches portaba en el maletero 31 paquetes idénticos a los intervenidos en Ourense. Estos envases, que fueron intervenidos junto a 88.300 euros y varios móviles, contenían 40 kilos de cocaína.

No se descartan más arrestos

En esta intervención fueron detenidos otros tres implicados. En los registros, los investigadores de la Policía se incautaron de numerosa documentación y tres pistolas con su correspondiente munición. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.