Una operación de la Policía Nacional y de la autoridad judicial contra el narcotráfico, dirigida por el juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense, se ha saldado con varios detenidos en distintos puntos de la geografía española, entre los que se encuentran 3 personas en Ourense, a las que se les han incautado unos 40 kilos de una sustancia que se sospecha que es cocaína, a la espera de la confirmación en el análisis en el laboratorio.

Se trata de uno de los mayores golpes asestados en los últimos años en la provincia contra el tráfico de estupefacientes. Además, otras 3 personas fueron arrestadas en Majadahonda (Madrid). Uno de los tres investigados de Ourense tenía en su domicilio tres armas de fuego que fueron encontradas en el registro con orden judicial, informa el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Los presuntos implicados de esta provincia pasaron a disposición judicial este sábado en el juzgado de guardia, cuyo turno desempeña este fin de semana Leonardo Álvarez, el magistrado titular del juzgado que dirige la investigación. Dos de los sospechosos han ingresado en prisión provisional, mientras que un tercero quedó en libertad provisional, aunque con medidas cautelares: está obligado a comparecer los días 1 y 15 de cada mes, para intentar evitar el riesgo de fuga.

Incautados 91.000 euros en efectivo y 3 vehículos

Este caso ha sido bautizado como 'Operación Espita', y llevado a cabo por el grupo 2º de Vigo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. Los resultados de la investigación han permitido capturar a 6 presuntos traficantes, sacar del mercado negro unos 82 kilos de cocaína, así como incautar 91.000 euros en efectivo, 3 armas de fuego, 3 vehículos, una prensa, una envasadora al vacío y otros efectos relacionados presuntamente con el tráfico.

Según la última estadística publicada por el Ministerio del Interior, los delitos contra la salud pública son una de las infracciones penales que han caído en la provincia, en un contexto general de aumento de la delincuencia. Entre enero y junio de este año se detectaron 15 casos, un 16,7% menos que en el primer semestre de 2021. En el conjunto de Galicia, también se produjo un descenso de estos delitos en el mismo periodo de tiempo, aunque la caída fue mucho más suave, de un 0,9%, de los 230 casos de enero a junio de 2022 a los 232 de la primera mitad de 2021.