Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden 15 meses para un cazador que mató a una loba y 8 para el encargado de dos perros que dejó sin comida

Los dos casos de maltrato animal se juzgarán el mismo día en Ourense, a finales de septiembre

El ejemplar de loba ibérica que fue abatido en A Veiga de un disparo.

El juzgado de lo Penal 1 de Ourense celebrará a finales de septiembre dos juicios que han sido señalados para el mismo día –posiblemente, para que pueda encargarse de ambos la fiscal delegada de Medio Ambiente– contra dos hombres acusados de delitos contra los animales.

Un cazador sexagenario se enfrenta a una solicitud por parte de la Fiscalía de 15 meses de prisión por matar a una loba ibérica. El ministerio público solicita 8 meses para un joven acusado de desatender y dejar varios días sin comida ni agua a dos perros.

Un delito contra la fauna atribuye la Fiscalía al presunto autor de la muerte de una loba, en un tecor de A Veiga, en octubre de 2020. El encausado es un hombre de 68 años que carece de antecedentes penales. En su escrito de calificación, el ministerio público señala que, a las 15.10 horas del 17 de octubre de 2020, el sexagenario causó la muerte de la loba al dispararle con un rifle de su propiedad, del calibre 300, un arma que se encontraba en perfecto estado de funcionamiento y de la que tenía licencia en vigor. No había organizada ninguna cacería.

El lobo ibérico es una especie vulnerable, según el Libro Rojo de los Vertebrados en España. También se alude a este animal, como una especie de fauna estrictamente protegida, en el Convenio de Berna, en lo relativo a la conservación de la vida silvestre y el medio natural. Está considerada una especie de interés comunitario, que en el caso de Galicia cuenta con un plan de gestión aprobado en 2008.

Después de estos hechos, la Guardia Civil informó de que el Seprona había tenido conocimiento ese mes de la aparición de varios animales muertos en A Veiga. Entre los cadáveres localizaron el espécimen de lobo ibérico. Tras realizar varias investigaciones, hallaron un cebadero, donde –según informó entonces el instituto armado– había cámaras de fototrampeo para ver las diferentes especies de fauna salvaje del lugar.

Piden que que el encausado tenga prohibido cazar durante 3 años

Además de la pena de 15 meses de prisión, la Fiscalía solicita que el encausado tenga prohibido el derecho de caza durante 3 años. Entre las personas que declararán en el juicio tras el interrogatorio al acusado, se encuentran agentes del Seprona que encontraron el cadáver de la loba y un veterinario, además de especialistas del área de criminalística de la Guardia Civil.

El otro juicio por delito contra los animales, programado para el mismo día por el Penal 1, sentará en el banquillo a un joven de 24 años que responderá por un delito continuado de maltrato animal. La Fiscalía solicita 8 meses de prisión más una inhabilitación especial, durante 2 años, para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. Durante el mismo periodo tampoco podrá tenerlos.

Los dos perros tenían el pelaje en mal estado y párasitos. Uno sufría heridas en la región frontal y en el maxilar superior derecho, y el otro presentaba un peso “notablemente inferior a los estándares de raza y sexo del animal"

decoration

Según expone el ministerio público, el acusado tenía a su cargo dos perros de raza American Pitbull Bull Terrier, que se encontraban en una vivienda de Ourense. Sin embargo, “de manera injustificada” –reprocha la Fiscalía–, el joven presuntamente se desentendió por completo del cuidado y asistencia de los canes.

La acusación pública asegura que, desde el 30 de julio al 7 de agosto de 2020, el encausado los dejó sin comida ni bebida, y sin procurarles tampoco cuidado y mantenimiento de ningún tipo.

El 7 de agosto de 2020, después de que la comisaría provincial de Ourense hubiera recibido una denuncia, agentes de la Policía Nacional accedieron al interior de la finca y vieron que los recipientes de comida y bebida estaban vacíos.

Los dos perros tenían el pelaje en mal estado y presentaban párasitos tanto a nivel externo –pulgas y garrapatas– como interno, tal y como se comprobó en las heces. Uno de los canes sufría heridas en la región frontal y en el maxilar superior derecho, mientras que el otro presentaba un peso “notablemente inferior a los estándares de raza y sexo del animal”, subraya la Fiscalía.

Los dos perros fueron entregados a la protectora de Ourense, Progape el 7 de agosto de 2020. El ministerio público solicita que, en caso de ser condenado, el acusado indemnice a la entidad con el importe de los gastos veterinarios y de mantenimiento que acredite mediante factura.

Compartir el artículo

stats