Seis efectivos de la Guardia Civil forman parte de la unidad especializada en montaña, el Greim, con base en A Pobra de Trives. Es la única dotación del instituto armado en Galicia de esta especialidad. El año pasado realizaron una veintena de intervenciones, que incluyen rescates en montaña y colaboración en operativos de búsqueda de desaparecidos, con revisión de pozos o escombreras.

Cuando no trabajan, entrenan, porque la exigencia física y psicológica es alta. “Nosotros estamos como los cajeros, las 24 horas, los 7 días. Hay dos compañeros de guardia y los demás entrenamos prácticas de rescate, espeleología, barranquismo, esquí de travesía cuando hay nieve, escalada...”, señala el cabo primero Fernando Posada, jefe del Greim de Trives.

La orografía de Galicia complica los operativos. La meteorología y las comunicaciones también. En sus actuaciones asumen que, a veces, rescatan a personas heridas o fallecidas. “Es duro”, incide el cabo. Las búsquedas que no dan resultado, a pesar del esfuerzo, también afectan.

Este martes explicaron su labor a escolares y asistentes a la exposición de la Guardia Civil en Ourense, que acoge la sala Valente hasta el 20 de abril. “Es una manera de darse a conocer. Suele relacionarse a la Guardia Civil con Seguridad Ciudadana, Tráfico o Seprona, pero hay muchas más especialidades”, subraya el cabo.