Una exposición itinerante sobre la Guardia Civil puede visitarse en Ourense hasta el 20 de abril, en la sala municipal José Ángel Valente (antiguo Banco de España). Acerca la historia del instituto armado desde su creación en 1844.

Está organizada por la Fundación Guardia Civil y relata la trayectoria del cuerpo a través de paneles y otros elementos divulgativos, entre los que se incluyen vídeos. Al acto de presentación acudieron ayer varias autoridades. Cortaron la cinta inaugural el subdelegado del Gobierno, Emilio González, el teniente coronel jefe de la Comandancia, Rafael López Pinel, y el alcalde, Gonzalo Jácome.

El alcalde corte la cinta inaugural de la exposición. FERNANDO CASANOVA

Cristóbal Poza, capitán de la Guardia Civil de la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS), explicó en qué consiste la muestra. “Hay un área que explica qué es la Guardia Civil en 8 paneles. También hay una serie de 12 paneles sobre las más de veinte especialidades” del cuerpo, que actúa en montaña, mar, aire y tierra, y trabaja para atajar distintas clases de delincuencia: del crimen organizado a la violencia machista o a la ciberdelincuencia.

“En la exposición hay una parte de historia, con 10 paneles sobre las diferentes épocas, desde la fundación en 1844 hasta hoy. Hay un cronograma que mide 22 metros con los hitos importantes del Estado y de la Guardia Civil”.

Uno de los paneles de la muestra. FERNANDO CASANOVA

La historia del tricornio

Un panel muestra el despliegue del cuerpo por todo el mundo y otro cuenta la historia del tricornio, el sombrero negro característico. Hay opciones audiovisuales en la visita: un vídeo sobre la historia, otro sobre las distintas especialidades y otro sobre atentados terroristas, con imágenes reales y una simulación de un coche bomba.

Un panel homenajea a los 243 guardias asesinados desde 1968 a 2011: 210 por ETA, 30 por Grapo, Frap u otros grupos y 3 por terrorismo internacional, 2 en Afganistán y 1 en Irak.