El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó ayer al Concello de Boborás para comprobar la finalización de los trabajos de excavación y consolidación del Castro de Cameixa, en los que la Consellería de Cultura Educación y Universidad invirtió 12.705 euros este año.

Gabriel Alén subrayó el compromiso de la Xunta de Galicia con la puesta en valor del patrimonio cultural y con la conservación de los diferentes restos arqueológicos de la provincia de Ourense y del total de la comunidad gallega y recordó que los trabajos consistieron en la limpieza y el desbroce, bajo el control arqueológico, de vegetación de la zona de actuación y su entorno más inmediato, en concreto la parcela de acceso. 

Además se desarrollaron los trabajos de excavación, con metodología arqueológica, en un área aproximada de 100 metros cuadrados , lo que permitió exhumar parte de los restos arqueológicos descubiertos en las excavaciones de los años 40 del siglo XX que fueron debidamente consolidadas.

Como último paso de la excavación se llevaron a cabo los trabajos de documentación fotográfica y planimetrica del área y de las diferentes fases. 

El castro de Cameixa fue uno de los primeros castros que se excavó en el S.XX aportando dataciones absolutas de C14, lo que permitió reformular los distintos periodos de la cultura castrexa. 

Consta de dos recintos amurallados incluso otro antecastro más exterior pero sin defensas bien definidas. Florentino López Cuevillas fue uno de los encargados de la excavación junto a Xaquín Lorenzo Fernández dejando al descubierto parte de un tramo de muralla y dos construcciones circulares, así como una cuadrangular. De esas excavaciones se obtuvieron restos datados desde el S. VI A.C hasta el II. D.C. 

Por todo ello, desde el año 2018 se llevan a cabo campañas arqueológicas anuales para poner en valor dicho yacimiento. Así, en el 2018 se seleccionó una zona partiendo de los dibujos de Xaquín Lorenzo con el objetivo de localizar los restos de las estructuras que registraron en las excavaciones de la década de 1940. A partir de esa fecha se ha continuado con las excavaciones con el objetivo de ampliar la excavación a una zona no excavada por Xaquín Lorenzo con la intención de seguir avanzando en la investigación del yacimiento.