Síguenos en redes sociales:

Otro incendio bajo cero en Ourense: arde el monte en Riós

Alerta por un fuego forestal en Castrelo de Abaixo, tras el que quemó 9,2 hectáreas el sábado en el municipio limítrofe de A Gudiña

Otro incendio bajo cero en Ourense: arde el monte en RiósCedida

Varias jornadas de temperaturas gélidas y heladas cubriendo la vegetación incrementan el riesgo de incendio forestalen la provincia que más arde en España, la de Ourense. El sureste, el distrito de Verín-Viana, registra este martes su segundo fuego en los últimos días con temperaturas gélidas en el ambiente, incluso con nieve en los alrededores.

El pasado sábado, las llamas calcinaron 9,2 hectáreas de monte raso en la parroquia de Pentes, en A Gudiña, mientras la nieve cubría el resto de España. La noche de este martes se ha declarado un incendio en Castrelo de Abaixo, en el municipio de Riós, según han indicado fuentes del servicio de extinción (que ha enviado tres brigadas, una motobomba y un agente) y ha confirmado el alcalde. Las primeras estimaciones indican que el incendio, estabilizado a las 22.30 horas, ha arrasado 1 hectárea.

En este concello se ha registrado este martes una mínima de -3,4 grados y la temperatura a las 21.30 apenas ha superado 1 positivo, según la estación de Meteogalicia en la localidad.

Los incendios, una enfermedad antes de la pandemia

Sea invierno o verano, con independencia del calendario, los incendios forestales son una amenaza constante en la provincia de Ourense, una enfermedad antes de la pandemia. En este año del COVID, el 23% de la superficie calcinada por las llamas en toda España pertenecía a Ourense. Medio millar de incendios calcinaron 13.000 hectáreas de las 14.600 afectadas en toda Galicia. Esta provincia, donde el abandono del rural y la dispersión son factores que favorecen la propagación, sufrió 8 de los 17 grandes fuegos y registró dos víctimas mortales

Pulsa para ver más contenido para ti