A mediodía, a las 13.30 horas de este sábado, la máxima en el entorno de A Gudiña no pasaba de 1 o de 2 grados, tomando como referencia los registros de las estaciones de Meteogalicia de A Mezquita, Viana do Bolo y Riós. La mínima llegó a los -7 en ese territorio, en el que todavía queda rastro de las últimas nevadas. En el lugar de Ventas da Teresa, en la parroquia de Pentes, municipio de A Gudiña, se declaró un incendio forestal en plena ola de frío, con media España nevada. Los fuegos de invierno en la montaña no son infrecuentes. Dicen fuentes del servicio de extinción que aunque parezca extraordinario y llame la atención, estos sucesos en zonas de montaña del Macizo Central son habituales desde siempre. “Si no hay nieve en la zona, las heladas resecan la vegetación y con el viento que hay se extiende el fuego con velocidad”. Ayer, precisamente, estaba declarada la alerta amarilla en la montaña de Ourense por vientos, con aviso de rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Parte de la superficie ya arrasada por las llamas en la parroquia de Pentes FdV

El incendio, el único declarado ayer en Galicia hasta las 15 horas, comenzó a las 12.55 horas y quedó sofocado a las 14.39. Las llamas calcinaron 9,2 hectáreas de monte raso, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural. Intervinieron en el operativo un agente, cinco brigadas, una motobomba y el helicóptero con base en Toén.

En toda la serie de frío polar, la ciudad de Ourense registró en la jornada de ayer su temperatura más baja: una mínima de - 4,15 grados, según Meteogalicia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situó el registro incluso por debajo, en -5,6 grados a las 9.30. La máxima fue de 8 grados a la hora de comer. En el sur de la provincia sufrieron los valores más gélidos. El municipio de Baltar volvió a registrar este sábado la mínima de Galicia:_-12,4 a las 8 de la mañana. Hubo -10,9 en Manzaneda, -10,7 en Calvos de Randín, -10,5 en Verín y -10,3 en A Veiga. Hoy las temperaturas suben.