Síguenos en redes sociales:

La Policía investiga la denuncia contra el alcalde Jácome citando a testigos

La causa, que instruye la jueza Eva Armesto, está bajo secreto

La Policía investiga la denuncia contra el alcalde Jácome citando a testigosIñaki Osorio

La magistrada de Instrucción 3, Eva Armesto, investiga bajo secreto de sumario la denuncia interpuesta contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por un asesor que lo acusa de exigirle la entrega de buena parte de su salario. A esta acción, que el particular interpuso en el juzgado de guardia en su día, se unió la denuncia formulada por los cinco concejales díscolos (solo uno dimitió) por este modo de financiación de Democracia Ourensana y por la gestión de los fondos del partido. La Fiscalía llegó a abrir diligencias pero archivó su procedimiento y se inhibió a favor del juzgado, para que no se duplicaran las acciones judiciales sobre unos mismos hechos.

La jueza ha encargado a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría provincial la elaboración de diligencias de investigación policial. Los agentes han citado a declarar a testigos, entre los que se encuentran algunos de los ediles críticos, que también han aireado sus acusaciones contra el regidor en los medios de comunicación en las última semanas. El líder de este grupo, Miguel Caride, ya ha comparecido en sede policial.

Mientras la causa judicial sigue su curso, Jácome sigue gobernando la tercera ciudad de Galicia con el apoyo de dos ediles (tres es el mínimo para poder celebrar juntas de gobierno), y la oposición acerca posturas para una posible moción de censura que requiere, necesariamente, el acuerdo entre PP y PSOE, sea para un gobierno en minoría de los socialistas o para un pacto con mayoría absoluta.

En tiempos de pandemia, con la ciudad convertida en uno de los territorios con más restricciones, el jaleo político y judicial parece ir a más.

Pulsa para ver más contenido para ti