Efectivos de Protección Civil del Concello de Ourense han empezado a distribuir los primeros equipos de protección individual (EPI) elaborados con impresoras 3D por el grupo Cv19. Esta iniciativa, impulsada por colaboradores maker del Centro de Conocimiento La Molinera, suma 30 voluntarios que trabajan desde sus casas en la elaboración de máscaras de pantalla antisalpicadura dirigidas al personal sanitario y profesional más expuestos a un posible contagio de coronavirus. El martes entregaron 70 unidades en el CHUO y otras 100 fueron distribuidas ,a través de Protección Civil también a personal sanitario y particulares en situación de aislamiento.

Para la elaboración de estas máscaras, algunos de los voluntarios utilizan sus propias impresoras 3D pero también disponen de las de La Molinera, cedidas por el Concello para esta producción solidaria, así como bobinas de PLA.

Teniendo en cuenta que el rendimiento de producción y el tiempo de impresión, se estima que cada equipo pueden realizar en su casa una media de ocho máscaras al día. La Molinera espera contar con una treintena de máquinas, lo que permitirá realizar unas 200 viseras protectoras diarias, y sumar una entrega de mil unidades al final de esta semana.

Serán los voluntarios de Protección Civil los que se encarguen de entregar los equipos en los espacios sanitarios de Ourense que los necesiten y en aquellos centros que mantienen su actividad, especialmente en el sector de la alimentación, quioscos y otros. Información en lamolinera@ourense.gal y en los teléfonos de ayuda recogidos en ourense.gal.