Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeronáutica aprueba la nueva memoria del máster sin la participación de A Coruña

La escuela da por rotas las negociaciones al no aceptar el centro de la UDC que la docencia se imparta en el campus de Ourense, tal y como ha reiterado el Rectorado de la UVigo

Junta de centro celebrada en enero en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense. // Iñaki Osorio

Los plazos para la implantación del máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica se agotan sin que los dos centros a los que la Xunta encomendó compartir el título hayan llegado a un acuerdo. La Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense, a quien corresponde la coordinación, ha dado por rotas las negociaciones con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos de la Universidad de A Coruña, y ha aprobado un plan de estudios revisado en el que incorpora los requerimientos propuestos por la Xunta pero excluye al centro coruñés.

El desacuerdo tiene que ver con la docencia. La Consellería de Educación ha garantizado que será en Ourense y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha dicho públicamente que tiene el compromiso de la conselleira Carmen Pomar de que las clases se impartirán al 100% en la Escuela de Aeronáutica.

Esta es la línea roja que ha trazado Ourense tras renunciar a la exclusividad del máster y aceptar el carácter interuniversitario del título, a pesar de que este título es la continuación natural de los estudios de Ingeniería Aeroespacial que imparte la escuela en exclusiva dentro del SUG. Esta posición choca frontalmente con las exigencias de A Coruña, que ha puesto como condición que la mitad de la docencia se imparta en su campus.

En este punto de desencuentro y con el proceso en cuenta atrás, la junta de centro de la Escuela de Aeronáutica y del Espacio de Ourense aprobó este lunes la memoria revisada. El documento, explican desde el centro, "incorpora todo lo que pidió la Xunta en su informe previo a excepción de la participación de una UDC que no acepta los términos en que ha sido propuesta la vía interuniversitaria".

En estos momentos, el Rectorado de la UVigo tiene dos memorias sobre la mesa, la inicial de 90 créditos en la que el centro ya fijaba la exclusividad del título, y la revisada, también monouniversitaria, con 120 créditos.

El subdirector de la escuela, Higinio González, señala que desde el punto de vista administrativo el centro ha completado su cometido: "Son las instancias superiores, el Rectorado y la Xunta, las que tienen que arbitrar una solución", y apunta la proximidad del 30 de abril, que es la fecha límite para que el máster esté verificado y entre en la oferta de plazas el próximo curso.

Higinio González recuerda que la primera promoción de Ingeniería Aeroespacial se gradúa este curso, por lo que es importante que la oferta para septiembre incorpore este máster habilitante, que es la continuación natural de sus estudios.

"Aunque no era nuestra opción inicial, intentamos llegar a un acuerdo con A Coruña, pero está claro que ellos no quieren", explica, "nuestra lectura es que están jugando a romper y que no haya acuerdo". En la nueva memoria del plan de estudios, señala el subdirector, "hemos intentando acercarnos lo máximo posible a lo que nos marcaba la Xunta, pero no podemos obligar a la UDC a que acepte participar en el título".

González incide en el "perjuicio" que este proceso está causando al alumnado, que afronta una "incertidumbre grandísima porque avanzado ya el mes de febrero no saben si tendrán máster o no el próximo curso en la escuela y eso genera mucha inquietud".

Compartir el artículo

stats