Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una piscina romana, bajo la Casa dos Fornos

El proyecto permanece atascado en Patrimonio desde hace cuatro años

Piscina romana de As Burgas, del siglo I después de Cristo. // FdV

Arqueólogos consultados admiten que "no es nada corriente" que una petición de este tipo, para las excavaciones en la zona, "continúe atascada desde hace cuatro años". La demora ha sido tan grande, que es posible que la Administración local ya no disponga de partida para ejecutar las obras, por tratarse de una actuación impulsada por un gobierno socialista, anterior a la llegada de Jesús Vázquez a la alcaldía de Ourense.

De todas formas, consideran que el gobierno actual no tendrá mayores dificultades para habilitar una partida para completar las excavaciones que permitan poner al descubierto la totalidad de la piscina romana del siglo I después de Cristo y del santuario dedicado al dios Reve, dado que "constituye una prioridad, si hay voluntad política para hacerlo". Albergan la posibilidad de encontrar más aras dedicadas al dios Reve, "porque estaban hacia esa zona".

A pesar de que los arqueólogos tienen muchas esperanzas de realizar nuevos descubrimientos en la porción de terreno sobre el que estaba asentado el santuario dedicado al dios Reve, no pueden disipar el temor a que parte de la estructura haya sido arrasada por la realización de obras agresivas, a lo largo de la historia. "No sabemos cómo puede estar eso, por las obras de las propias fuentes, dado que la Burga de Arriba está muy cerca de la piscina. También pudieron afectarle las zanjas que se hicieron para colocar las tuberías de saneamiento".

La puesta al descubierto del resto de la piscina romana y los nuevos hallazgos que puedan producirse, serían fundamentales para completar el Centro de Interpretación Histórico de As Burgas. "Nuevos descubrimientos en la zona, darían mayor categoría a la ciudad termal de Ourense", destacan los arqueólogos.

Braga, Lugo y Astorga fueron las capitales romanas grandes, tras las que se encontraría Chaves, y luego ya vendría Ourense, "con mayor importancia de la que en un principio se le reconocía". Abarca desde las Burgas, a la praza da Magdalena y el Posío. "Son los tres puntos extremos, donde se han localizado restos de asentamientos romanos", destacan los arqueólogos.

Ourense cuenta con la desventaja de que se realizaron obras bastante agresivas a lo largo de la historia, "por lo que no están bien conservados los restos de la época romana". Muchos de los yacimientos permanecen ocultos durante décadas bajo los edificios, hasta que algún propietario o promotor intenta hacer obras, en zonas que requieren que se realice una excavación arqueológica.

Los romanos también concentraron gran parte de sus esfuerzos en construir el puente viejo, "pero no es muy tradicional encontrar ahí cosas. La ciudad romana de Ourense se encontraba alejada del Miño y próxima al Barbaña".

Compartir el artículo

stats