"Vendo vivienda con plaza de garaje". El habitual reclamo de las inmobiliarias para hacer más atractiva la venta de un piso se queda corto y debería al menos duplicarse, para dar abasto al parque móvil actual de las familias, la mayoría con más de un vehículo por casa y a la demanda de los otros usos de comercio, industria y oficinas.

La ciudad cuenta según el último balance de la Xunta un total de 139. 379 bienes inmuebles en el municipio de la capital, de los cuales más de 78.000 son viviendas de uso residencial, comercios, industrias y oficinas, y de ellos solo 38.668 son aparcamientos o plazas privadas de estacionamiento. Es decir que los ourensanos tienen en propiedad una media de una plaza de garaje, por cada dos viviendas.

Centrándose solo en las viviendas de uso residencial, son un total de 66.434 tanto edificios (más de 58.000) como unifamiliares. A eso se suman 6.240 bienes inmuebles registrados para uso comercial, que también exigen plaza de estacionamiento, otras 4.577 propiedades son de uso industrial y otras 1.425 oficinas,

Pese al parón que ha supuesto la anulación del Plan de Urbanismo en la ciudad y la consiguiente paralización de la construcción, desde 2012 el balance de bienes inmuebles ha aumentado en estos últimos seis años en 7.000 más, pero las plazas de estacionamiento han crecido apenas en 3.000 más en el mismo periodo.

De ese modo alguna de las zonas de mayor densidad poblacional como O Couto o zona centro, han visto aumentado durante las 24 horas del día, y no solo en horario laboral su condición de "parkings urbanos", en superficie, para dar servicio a viviendas que carecen de garaje propio, o familias a que tienen más de un vehículo en casa.

A la espera de parkings públicos

Precisamente los parking subterráneos de explotación privada que permitirían también alguna concesión o alquiler mensual para residentes que carecen de plaza de parking propio, no han llegado a arrancar. Estaban previstos por el PXOM para O O Couto en el Peri 6; e Mariñamansa; otro en Pena Trevinca para dar servicio a San Francisco y el entorno de esta estación; la de Río Camba en el Polígono 9 barrio de O Vinteún; otro en de Río Mao en el Polígono 8, también en A Ponte y el de Avenida de Otero Pedrayo en el Polígono 47.

Por lo que respecta a los otros seis estacionamientos, estos disuasorios y previstos en su mayor parte en el Plan Sectorial propuesto por la Xunta hace ya años y que se mantienen en el PXOM pendiente de aprobación, irían ubicados en el enlace de A Casilla, Nacional 525 norte; otro en el entronque con la Variante Norte en la Nacional 120; en el salida del Acceso Centro con la OU 11; en la estación Intermodal y Ferroviaria ese ya en fase de construcción; en la Finca Sevilla (Expourense), junto al acceso Nacional 552 sur. Finalmente el sexto estacionamiento disuasorio previsto estarían de la avenida Otero Pedrayo, para servicio al Campus Universitario.

Pese a la carencia de plazas de parking que tienen la capital, de las siete grandes ciudades gallegas, la de Ourense es la que tienen el menor porcentaje de bienes inmobiliarios de uso residencial, es decir pisos y casas, pues no llegan al 50% del total, , frente al 73% de bienes de uso residencial que tiene A Coruña y el 63,2% de Vigo.