La sede institucional y centro de investigación del Campus del Agua abrió ayer sus puertas en Ourense. El edificio, en el que la Xunta invirtió 4,5 millones de euros, tuvo como primeros visitantes al presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al rector de la Universidad de Vigo en funciones, Salustiano Mato, entre otras autoridades como el alcalde Jesús Vázquez y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Feijóo señaló que este edificio será el centro de referencia de la investigación en temáticas del agua del noroeste peninsular y símbolo de la consolidación del proceso de especialización que el campus de Ourense inició en 2013, convirtiéndose en el primero no central de Galicia que apostaba por este camino.

El edificio, pendiente todavía de la instalación del mobiliario y equipos que se producirá durante el verano, albergará 16 laboratorios, cuatro de ellos dedicados a la formación especial de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, y centralizará los servicios administrativos del campus. Este traslado se acompaña de un plan de reordenación de espacios en el resto del campus que incluye la integración física de la Escuela de Enfermería, actualmente ubicada en el Hospital Santa María Nai. No obstante, el cambio de gobierno en la Universidad de Vigo que se hará efectivo mañana podría introducir variaciones sobre la hoja de ruta trazada por el equipo saliente.

En este sentido, el rector en funciones, Salustiano Mato, se mostró satisfecho de cerrar sus ocho años de al frente de la UVigo participando en la "puesta de largo" de un edificio que representa "un enorme salto cualitativo para Ourense y que significa fabricar futuro". Núñez Feijóo también puso el foco en las posibilidades que esta nueva infraestructura ofrece a la investigación y al posicionamiento del Campus del Agua como referente que debe avanzar hacia la internacionalización y la excelencia: "Lo que inauguramos hoy es un proyecto académico, social, económico e industrial; un mensaje de futuro".

El edificio fue diseñado por los arquitectos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez, del estudio ourensano Oikos Estudio, y construido por Obras e Servizos Gómez Creso. Tiene tres plantas, 3.500 metros cuadrados y una nave anexa en la que se ubicarán los laboratorios especiales de propulsión y motores, aerodinámica y materiales, imprescindibles para la docencia del grado de Ingeniería Aeroespacial que el próximo curso entra en su tercer año con la introducción de las especialidades en Aeronaves y Equipos y Materiales Aeroespaciales. En este mismo espacio se instalarán equipamientos del grupo de investigación de Arqueología y ensayos de hidrología de la Facultad de Ciencias.

En la primera y segunda planta se distribuyen diez laboratorios singulares de 40 m2 que serán ocupados por los grupos de investigación del campus. La asignación de estos espacios durante los próximos tres años ya esta resuelta por convocatoria y solo resta la dotación de mobiliario y materiales para empezar a trabajar. Los proyectos que se desarrollarán están relacionados con la contaminación de aguas y suelos, tecnología y diagnóstico de medios acuáticos, compuestos bioactivos y antioxidantes, evaluación toxicológica de aguas y alimentos, biotecnología, tecnología de los alimentos, alimentación y bromatología, análisis de cuencas hidrográficas, informática aplicada y arqueología y territorio.

Durante la inauguración, Feijóo destacó la puesta en marcha de una unidad de investigación de excelencia, que implica a la Universidad, la empresa y la Administración; y dos clúster, uno centrado en medio ambiente y alimentación, y otro en innovación, gestión de los recursos hídricos y el agua como recurso turístico y cultural.

Recordó que la Xunta ha aportado al desarrollo del Campus del Auga, incluyendo el edificio, una inversión de 7 millones de euros, y señaló que la apertura de esta sede "será el mejor de los estímulos para los retos que aún quedan por cumplir". Enumeró algunos de ellos: potenciar la movilidad de estudiantes de doctorado e investigadores, abrir nuevas líneas de investigación y comenzar a trabajar en la oferta académica del campus, "que deberá responder a las necesidades de la sociedad ourensana".