Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pasado romano revive en Ourense con el festival juvenil de teatro grecolatino

Más de 2.300 estudiantes de Galicia y León asisten a cuatro funciones de obras de Plauto y Eurípides -El proyecto intenta fomentar el interés por la cultura clásica en los jóvenes

Representación de "Anfitrión", de Plauto, a cargo del grupo Noite Bohemia, de A Coruña. // Iñaki Osorio

El origen romano de Ourense tiene mucho que ver en la inclusión de nombres como Plauto y Eurípides en la programación del Auditorio que ayer y hoy acoge la quinta edición del Festival Xuvenil de Teatro Grecolatino que organiza la sección gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Por cuarto año consecutivo, la ciudad de As Burgas forma parte del circuito que desde hace ya más de dos décadas ha extendido por toda España la cultura clásica a través del teatro de los autores griegos y latinos.

La profesora titular de Filología Griega de la Universidad de Santiago de Compostela, Teresa Amado, señala que este festival no es sólo teatro, sino que la elección de ciudades de origen romano para su celebración busca también aportar una perspectiva histórica a la literatura. De ahí que en el caso de Ourense los alumnos que asisten al festival realizan también una visita complementaria que les lleva a lugares de interés como el campamento romano Aquis Querquennis o, en esta edición, a visitar la exposición "In tempore sueborum".

El certamen ha programado cuatro representaciones teatrales en el Auditorio a las que asistirán un total de 2.381 alumnos de Secundaria y Bachillerato de 39 centros de las cuatro provincias gallegas y de León. El festival se desarrolla de forma simultánea en otras sedes con origen romano como Mérida o Itálica, o Lugo y A Coruña en Galicia. Los grupos que dan vida al festival son o han nacido en los institutos, con estudiantes de Secundaria y Bachillerato aunque, en el caso de Ourense, no hay ningún participante.

Ayer actuó Noite Bohemia de A Coruña, que interpretó por la mañana, a las 12.00 horas la tragedia "Las Troyanas", de Eurípides, y a las 17.00 h. la comedia latina "Anfitrión", de Plauto. Esta compañía ha conseguido destacar en este género en el panorama nacional. El pasado año obtuvo por tercera vez en 10 años el Premio Nacional de Teatro Clásico Grecolatino que concede el Ministerio de Educación y Cultura por "Bacantes", de Eurípides, que representó en el Teatro Romano de Mérida.

Hoy es el turno del grupo El Ruiseñor, del centro coruñés de Culleredo, que representará "Electra", de Eurípides a las 12.00 y "Gemelos", de Plauto, a las 17.00 horas.

Teresa Amado, que trabaja en la coordinación de este festival desde 2001, explica que se trata de un proyecto didáctico que nació con la idea de "divulgar el mundo clásico entre los jóvenes", y en especial entre los alumnos de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales. De ahí que con carácter previo, los centros participantes reciben una unidad educativa para trabajar con las obras y autores incluidas en el circuito. El festival, apunta, comenzó en Galicia de forma "muy modesta", con dos funciones en Lugo, pero ha crecido y esta edición suma un total de 10 funciones en Ourense, Lugo y A Coruña.

Amado destaca la importancia de esta actividad y el interés que el teatro grecolatino despierta entre los jóvenes sin que necesariamente sean amantes de la literatura universal. "La tragedia griega, por ejemplo, plantea los grandes problemas del ser humano que son atemporales, por eso a pesar de ser clásicos despiertan mucho interés y son fáciles de entender", explica, "son obras que transmiten valores universales y que los alumnos ya traen muy trabajadas a través de las unidades didácticas que se editan con este fin".

Pone como ejemplo "Las Troyanas", de Eurípides, que se representó ayer por la mañana y que, apunta, "podría trasladarse a lo que ocurre con los refugiados de Siria".

Compartir el artículo

stats