Familiares, amigos, compañeros de la política y del partido, además de numerosos ciudadanos, lloran este viernes la pérdida de Antonio Rodríguez Penín. El exconcejal del PSdeG en Ourense, miembro activo durante años de la vida orgánica de una formación a la que entregó tiempo y trabajo, falleció este viernes a los 65 años tras varios meses de lucha contra un cáncer.

Penín, exsecretario de Organización local de los socialistas, fue edil de la capital en áreas como Personal, Infraestructuras o Servicios Generales en los gobiernos de Francisco Rodríguez y Agustín Fernández. Era un político especialmente apreciado en el movimiento vecinal. En su carrera profesional ejerció como policía y fue uno de los impulsores del sindicalismo en la comisaría, primero en el Sindicato Unificado de Policía (SUP), junto a Amador Figueiral y Enrique Camoeiras, uno de sus grandes amigos.

Aunque no coincidió con él en la corporación, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha hecho una manifestación pública esta mañana para trasladar su pésame a la familia y allegados, así como al partido socialista. "Fue una persona que siempre buscó el entendimiento y el diálogo, lo que le granjeó el cariño de toda la ciudadanía", destaca el regidor del PP.

El PSdeG de Ourense agradece las condolencias y expresa su tristeza en un comunicado: "A familia socialista da provincia ourensá recibe con fondo pesar esta mala nova e achega todo o agarimo e condolencias á súa familia e amizades máis próximas. Estamos ante unha perda irreparable dunha persoa que demostrou, desde moi novo, a súa incansable paixón por defender os ideais e principios socialistas e que, co paso dos anos, converteuse nun relevante exemplo de servizo público ós cidadáns, a través do seu laborioso traballo nas institucións públicas como axente da Policía Nacional e concelleiro no Concello de Ourense. Que a terra lle sexa leve".

El velatorio de Antonio Rodríguez Penín es en la sala 1 del tanatorio de As Burgas, en Seixalbo. La conducción y los posteriores actos litúrgicos tendrán lugar mañana, sábado 6 de enero, a las 16 horas, desde el tanatorio hasta la iglesia de Santa Eulalia de Boimorto (Vilamarín).