Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno se desmarca de las críticas por las obras en la zona termal do Muiño

El argumento es que se trata de una actuación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil -Sobre la denuncia del grupo de vecinos, se remiten al informe de los técnicos y empresa

Zona de bajada al río que utilizan los bañistas, en el entorno del Muiño a Veiga. // Iñaki Osorio

La respuesta del gobierno municipal a las criticas y denuncias realizadas por un grupo de vecinos sobre las obras que se ejecutaron en el entorno del espacio termal do Muiño da Veiga, fue la de desmarcarse, en el sentido de que "no es una obra nuestra", y señalar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), como aseguró el responsable del área Termal, Jorge Pumar. Sin entrar a valorar los calificativos dados por el grupo de personas que no dudaron en calificar los trabajos de reparación del muro perimetral de "chapuza".

En ese sentido, por parte del edil de Termalismo se remite a los técnicos de la Confederación Hidrográfica, con la que el concello rubricó un convenio de colaboración, tanto para esta actuación como para otras que se vienen llevando a cabo en otros espacios naturales en las dos márgenes del río Miño, con especial atención en enclaves termales.

De los datos de que dispone el alcalde, Jesús Vázquez, asegura que los trabajos se llevaron a cabo en función de un proyecto realizado por un ingeniero y con la supervisión de patrimonio. Por lo que la denuncia del grupo de vecinos sobre las piedras que se encuentran amontonadas al lado del muro y en cauce del Miño, estaría justificadas por los informes de los propios técnicos.

Una apreciación con la que discrepan algunos de estos usuarios, que durante el tiempo que dudaron los trabajos, entorno a un mes, siguieron acudiendo a esa zona do Muiño da Veiga. Llegando a hablar con los operarios, a los que preguntaron por las piedras y si las dejarían allí. La respuesta fue que la orden de que se arrojasen en esa zona la habían recibido de una funcionaria del concello, en concreto del área de Termalismo.

Es por eso que este grupo de ciudadanos, que en la jornada de ayer manifestaron a FARO su intención de constituir una asociación de amigos do Muiño da Veiga, lo que reclaman son explicaciones, aunque mantienen que el depositar tantas piedras en esa zona, y el estado "lamentable" en el que dejaron la baja al río que utilizan los bañistas, "poca justificación tiene".

Mejoras

Con la intención de concretar la actuación del concello, el edil de Termalismo asegura que el único mensaje que se trasladó sobre las obras en o Muiño da Veiga fue el que "lo dejasen lo mejor posible", y evitar entrar en polémicas con el grupo de vecinos que son asiduos de la zona, y que desde hace años vienen demandando actuaciones de mejoras y conservación de ese espacio natural.

Sobre está cuestión, Jorge Pumar aprovechó para poner en valor las diferentes actuaciones que puso en marcha el concello, tanto en colaboración con la Xunta como con la propia Confederación Hidrográfica del Miño Sil en espacios termales, como en A Chavasqueira, Tinteiro, Outaririz y en el propio Muiño da Veiga.

Así, destaca el trabajo que se realiza a través de un obradoiro para la recuperación del molino, sobre cuya rehabilitación surgen algunas criticas, que para Pumar es normal, ya que en muchas ocasiones "le proyecto de rehabilitación no es del gusto de todo". Pero más allá de esas cuestiones de gustos, considera que lo importante es recuperar esos espacios y ponerlos a disposición de los ourensanos y visitantes de forma gratuita.

Por su parte, el grupo de vecinos insiste en la necesidad de que tanto el edil de Termalismo como el propio alcalde "venga a la zona y vean lo que pasa", la realidad que existe en estos momentos, y que son objeto de criticas. Además de reclamar que se tenga en cuenta la opinión de los usuarios habituales de estos espacios, incluso antes de que se llevasen acabo las mejoras que se produjeron en los últimos años. Cuestión esa que comparte Pumar, al señalar la necesidad de una mayor relación con el usuario.

Compartir el artículo

stats