Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Sobrino Senra: "La naturaleza me enseñó que la soledad no existe"

Manuel Serrano visitó a los pequeños del Aula da Natureza de Oira para compartir con ellos su pasión por la flora y la fauna

Manuel Sobrino, con los más pequeños en Oira. // Brais Lorenzo

Manuel Sobrino nos recibe en el Aula da Natureza de Oira (Ourense) rodeado de jóvenes, que se agarran a su silla de ruedas, y de campo, las dos grandes pasiones del gran Félix Rodríguez de la Fuente, esa persona que tanto marcó a nuestro entrevistado. Manuel nos cuenta de primeras que "los niños están muy enganchados con el Pokémon Go, en vez de conocer el mundo real' y tiene claro que "hay que inculcarles ese amor por la naturaleza, por lo vivo". Con esta carta de presentación, nos vimos obligados a hacerle una entrevista a este humilde y apasionado naturalista que vierte verdaderas lecciones de vida en su blog 'elnaturalistacojo.blogspot.com'.

-Manuel, tu caso es un claro ejemplo de que hace más el que quiere que el que puede.

-Eso es lo que les pretendo transmitir a los chavales con esta actividad, que si quieres, puedes. Puedes disfrutar de la naturaleza estando en las condiciones que estés, incluso así en silla de ruedas.

-Cuentas que tu afición por la naturaleza comenzó cuando tenías sobre 9 - 10 años, ¿cuál fue el gancho?

-Si te digo la verdad, no lo sé. A lo mejor, viendo documentales, porque mi padre siempre los veía. Me acuerdo que me arrodillaba en la silla de la cocina y podía estar horas y horas mirando por la ventana, y así fue cómo empecé a identificar a los primeros pajarillos. Luego, fue creciendo esta afición hasta que con 11 - 12 años leí un libro de Félix Rodríguez de la Fuente que me marcó.

-¿Qué libro fue?

-Fue 'Animales salvajes de África Oriental', decía unas cosas que yo sentía que [Félix] me estaba hablando directamente a mí.

-Y, otro verano más, ahí están de nuevo los incendios destrozando la flora y la fauna.

-Parece que se ponen cada vez más medios, pero, por otro lado, también el Gobierno incentiva los incendios con la nueva ley de montes que favorece la recalificación después de los mismos.

-Otra polémica: los toros y las fiestas populares que maltratan a animales.

-Estoy totalmente en contra de todo eso, es una salvajada que no tiene sentido ninguno.

-Es algo que, quizás, no se entiende estando en el siglo en el que estamos?

-Fiestas como el Toro de la Vega parece que este año no se van a celebrar. Las generaciones futuras ya vienen con esa sensibilidad sobre los animales. Es que, incluso, ese amor por los animales es algo innato en el niño. Luego hay veces que la sociedad, por desgracia, inculca hacia el sentido contrario.

-España y la salvación de la biodiversidad no se llevan muy bien.

-Salió una noticia el otro día que decía que solo estamos cumpliendo una medida de las treinta y siete para revertir la pérdida de la biodiversidad.

-Realmente, es algo que afectará a la humanidad en un futuro.

-Sí, pero la gente no lo ve porque somos cortoplacistas. Como vivimos cien añitos, pensamos en vivir muy bien nosotros y luego a las generaciones futuras que les den. Tenemos que pensar más hacia el futuro y no dejarles un mundo de basura a las generaciones futuras.

-Tú mismo dices en tu blog lo siguiente: "La naturaleza me ha enseñado que en lo sencillo está la felicidad", ¿la naturaleza te da todo lo que necesitas para ser feliz?

-Yo salgo al campo, respiro aire puro, escucho el canto de los pájaros? y soy feliz, no necesito más. Muchas veces, salgo solo al campo, y la naturaleza me enseñó que la soledad no existe, que estás rodeado de un montón de criaturas. Para mí, la naturaleza es muy importante para afrontar mis problemas de salud.

Compartir el artículo

stats