Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde para el centro Intergeneracional que financia Amancio Ortega en Mariñamansa

-La Junta de Gobierno concedió licencia a la Xunta para conceder la obra -Dotará seis aulas de escuela infantil y las aulas para mayores

Recreación infográfica del futuro proyecto de centro intergeneracional de Mariñamansa. // I.Osorio

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense, concedió ayer licencia definitiva al Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad e Benestar para que inicie las obras del futuro Centro Intergeneracional de Mariñamansa, en Ourense, una obra que será financiada íntegramente por la Fundación Amancio Ortega, del imperio Inditex y que va a ser "mucho más que un espacio compartido. Será un lugar inclusivo, de intercambio, en el que niños y mayores interactuarán y aprenderán unos de otros en encuentros que les enseñarán a entenderse y respetarse", explicó ayer el alcalde.

El proyecto es, en efecto, pionero en su género y fue redactado por el arquitecto Rafael Pier Romero . En su moderna y diáfano diseño incluye una dotación dual con un uso por un lado para una escuela infantil con seis unidades, que estará integrada dentro de la Red de Escuelas Infantiles de Galicia y demás un centro de formación y aprendizaje para personas mayores. Fue definido ayer por el propio alcalde como uno de los proyectos "más singulares" de la ciudad.

De hecho el centro de mayores no será solo formativo, sino que se pretende dar un uso para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia. Se ubicará en la calle Ramón Abellás de Mariñamansa, en terrenos donados por el Concello y tendrá una superficie total de 4.480 metros cuadrados,

La escuela infantil estará dotada de las mencionadas seis aulas para niños de 0 a 3 años, espacios de usos múltiples, comedor, baños y vestuario adaptado, zona de cocina y despensa, almacén y patio propio, entre otros.

Por lo que respecta al centro destinado a las personas mayores, estará equipado con seis salas para actividades, convivencia y usos múltiples; aseos y vestuario adaptado, sala de curas, lavandería, comedor y patio.

Si bien la Fundación Amancio Ortega financiará la construcción de este equipamiento de diseño y con dependencias modernas y diáfanas como se puede ver en la recreación infográfica anexa, estas serán luego titularidad de la administración autonómica y, por lo tanto, tendrán carácter público.

Según explicaba ayer el Concello en el anuncio de esta concesión de licencia al Consorcio de Benestar con el que se da vía libre al inicio de la ejecución de las obras este centro intergeneracional nace "con la vocación de prestar un nuevo servicio de la máxima calidad para niños y mayores, y sus familias, pero también de una manera pionera poner en relación y conexión directa a los usuarios de ambos edificios: escuela infantil y centro de adultos". Es decir niños y "abuelos" compartiendo espacios y ¿por qué no? experiencias.

Fue uno de los acuerdos aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local, en la que además se aprobó el proyecto modificado para rehabilita una edificio en la calle Villar para viviendas protegidas. Se trata de un edificio de tres plantas y bajo, en cuya rehabilitación invertirá el Instituto Galego de Vivenda e Solo 310.541 euros.

Un botánico de altura

Por otro lado la Junta de Gobierno Local puso a disposición de la Consellería los terrenos para hacer obrasen el monte periurbano de Montealegre, través de un convenio en el que, que además, se conceden los permisos necesarios para que realice las obras, presupuestadas en 56.788 euros,que incluyen construcción de sendas peatonales y mejora del firme para facilitar el tránsito de personas, así como los correspondientes permisos y autorizaciones necesarios, para llevar a cabo la misma.

También se instalará mobiliario, y bancos de madera, papeleras barandillas en zonas de desnivel y se editará la cartelería del parque.

La inversión en el llamado parque botánico de Montealegre , se completará con una Escuela Taller que ha sido concedida por la Xunta de Galicia, y que tien un presupuesto de 59.000 euros y ofrecerá dos módulos, uno de jardinería y otro de albañilería. Con todo, la inversión final en Montealegre supera los 115.000 euros.

Compartir el artículo

stats