Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inspección técnica obliga a revisar este año 3.501 edificios de la capital

Están afectados los inmuebles construidos entre 1966 y 1975 -Los propietarios deben presentar el informe realizado por un profesional colegiado antes de que finalice el año

Más de 60 edificios a inspeccionar están en la avenida de Bos Aires. // Iñaki Osorio

El servicio de Disciplina Urbanística del Concello de Ourense acaba de hacer pública la lista de edificios construidos entre 1966 y 1975 que este año están obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios, la denominada ITE. Son un total de 3.501 referencias catastrales a revisar, mil más que el año pasado cuando estaban sujetos a inspección los edificios construidos entre 1951 y 1965.

La exposición de este padrón a través del Boletín Oficial de la Provincia tiene la consideración de notificación para los interesados, que quedan a partir de este momento obligados a realizar la correspondiente inspección en el transcurso del año 2016. En caso de incumplimiento, la falta será tramitada como una infracción urbanística leve y supondrá la apertura de un expediente sancionador con multas de entre 300 y 6.000 euros. Antes de llegar a este punto, el concello hace un requerimiento a los que no presentaron el informe notificándoles que tienen un plazo de dos meses para hacerlo si no quieren ser sancionados.

Aunque desde el departamento de servicios urbanísticos aseguran que los propietarios y comunidades vecinales son "bastante cumplidores", son numerosos los requerimientos que se envían y en algunos casos el procedimiento acaba en sanción. En paralelo a la exposición pública del listado de edificios a través del BOP, el servicio de Urbanismo ha iniciado los requerimientos correspondientes a 2015. El edil José Cudeiro explica que existe una mayor "preocupación" entre los propietarios por cumplir la legislación pero también por hacerla cumplir. En ocasiones, indica, "son los propios ciudadanos los que denuncian edificios que no han pasado la ITE y piden al ayuntamiento que lo haga de oficio". Una posibilidad, apunta Cudeiro, a la que también recurre el ayuntamiento, que actúa como contratado de un profesional colegiado para que realice la inspección y posteriormente se la carga al propietario.

La ITE se implantó en 2013 con el objetivo de fomentar la conservación y mantenimiento de las edificaciones y evitar su progresivo deterioro. Este informe puede realizarlo cualquier profesional del los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y supone un coste, según los datos facilitados por el servicio de Urbanismo, de entre 300 y 1.000 euros. Para su cuantía influye si se trata de una construcción horizontal o vertical, o si es unifamiliar o en bloque, entre otros factores. Para ayudar a los ciudadanos a afrontar el gasto en honorarios profesionales, el Concello de Ourense ha abierto una convocatoria de subvenciones para la que ha habilitado una partida máxima de 25.000 euros. El plazo para solicitarla finaliza el próximo 30 de junio.

Aunque la publicación en el BOP tiene efectos de notificación, es práctica habitual de los arquitectos técnicos y aparejadores colegiados contactar con los propietarios afectados para recordarles que su inmueble está sujeto a la obligación de presentar la ITE en el concello antes de que finalice el año.

El edil José Cudeiro destaca que no todos los edificios construidos en el tramo sujeto a revisión están obligados a realizar esta inspección ya que existen exenciones para aquellos que sufrieron reformas importantes en años posteriores y que posponen la fecha de revisión. La ITE es obligatoria para todos aquellos edificios que tienen más de 30 años de antigüedad. En el caso de Ourense, la inspección se implantó en 2013 y se ha ido fragmentando. El primer año afectó a un padrón de 3.437 inmuebles construidos antes de 1911; en 2014 estuvieron sujetos a revisión los edificados entre 1912 y 1950, un total de 2.165 referencias catastrales. Ya en 2015, fue el turno de las construcciones levantadas entre 1951 y 1965, que suman 2.504 unidades.

Compartir el artículo

stats