Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de O Pino piden que el terreno de la estación de buses se convierta en parque público tras su traslado

El PSOE lleva una moción al próximo pleno municipal para plantear esta propuesta vecinal

Estación de autobuses de Ourense, ubicada en O Pino. // Jesús Regal

El Grupo Municipal Socialista se ha hecho eco de la petición de la asociación de vecinos As Termas, del barrio de O Pino, y registró el pasado viernes una moción para su aprobación en el próximo pleno de junio, en la que se propone la construcción de un nuevo parque público para uso y disfrute de los vecinos del Barrio de O Pino, en el recinto que ocupa actualmente la Estación de Autobuses, y una vez que esta sea trasladada.

Los vecinos del entorno de la estación de autobuses de O Pino, mostraron ya su preocupación por el destino del futuro del solar en el que se ubica esta infraestructura actualmente en el pasado mes de enero, la medida que avanzaba el proyecto de traslado de la misma a la futura Estación Intermodal del AVE en el Barrio de la Ponte. El grupo socialistas solicitó hace unos días acceso y vista del expediente o informes técnicos relativos al uso futuro de estos terrenos, así como la situación urbanística de los mismos a 9 de agosto de 1985.

El PSOE explica que no han obtenido respuesta sobre el futuro de estos terrenos, por lo que "trasladamos la situación en una reunión mantenida con de Vecinos As Termas y la falta de información por parte del Concello desde el pasado mes de de enero".

Añaden que la respuesta que ha dado la Xunta es, literalmente que "la parcela es de titularidad municipal, por lo que la decisión última sobre el futuro de la misma corresponderá al Concello de Ourense, si bien dentro de los trabajos de la estación intermodal, se está analizando desde el punto de vista jurídico, en colaboración con el Concello el destino final de la parcela que ocupa actualmente la estación de autobuses" explicó el gobierno de la Xunta.

El grupo socialista explica en su moción que en el entorno de la estación de autobuses "residen cerca de 1.000 personas, en los bloques de viviendas sociales, "que se verán afectadas de manera directa por los usos urbanísticos que se prevén para el desarrollo de la zona". Antes de la construcción en su día de la actual estación de autobuses, "se procedió a la firma de un contrato de cesión del solar por parte del promotor de las viviendas sociales de la zona al Concello de Ourense, estableciendo como uso para lo solar precisamente lo de ser la central de conexión de líneas de autobuses que hasta conocemos.

En el nuevo PXOM , la zona actualmente ocupada por la estación de autobuses, "se recoge como zona verde y espacio libre, por el cual permitiría sin tener que ejecutar ningún tipo de modificación urbanística o de uso, la ejecución de un proyecto redactado a efectos de construir un parque público para uso y disfrute de los vecinos de la zona, que sea complementario a los ya existentes" explica el grupo socialista.

El grupo municipal socialista proponer al gobierno local que, de aceptarse la calificación actual "este futuro parque pueda estar dotado de zonas novedosas y de esparcimiento como juegos para personas de movilidad reducida, una zona para perros o incluso una pista de patinaje entre otras".

Compartir el artículo

stats