El portavoz de gobierno local en el Concello de Ourense, José Araújo, señala que las cifras sobre la ocupación hotelera reflejan el trabajo "intenso" que de una forma "discreta" lleva realizando la concejalía de Turismo en los últimos meses. "Son resultados fruto también de trabajos anteriores, pero en pocos meses, con una campaña muy intensa de promoción de la ciudad, sobre todo fuera de Ourense, la hemos hecho más visible en el mapa". Asimismo, "se despertó la curiosidad del turismo de proximidad", señala el portavoz, que destaca también las negociaciones con Renfe en la promoción como destino de fin de semana. Cita también, como factor clave en el corto plazo, la puesta en marcha del albergue de peregrinos en el entorno de As Burgas que, dice, "será el mejor de toda Galicia". En muy poco tiempo, explica el edil, "y de forma muy discreta pero muy intensa, se ha trabajado muchísimo atacando precisamente ese punto débil del turismo en Ourense que era el de no pasar de una noche en la estancia media". Ese dato, añade, "se ha mejorado y estamos viendo que la gente alarga su estancia". La señalización de las zonas termales, una mayor presencia en las redes sociales y la participación en eventos y congresos en el extranjero en los que se hace promoción de la ciudad y del termalismo son algunas de las claves, según Araújo, en la mejora de la "percepción que tienen sobre nosotros". También, y ante la llegada del tren de alta velocidad, destaca la mesa de trabajo en la que están presentes todos los grupos políticos para poner en valor "aquello que nos diferencia del resto de ciudades AVE", un trabajo en el que colabora también la universidad.