La brecha de género de las pensiones ya supera el 30% en la provincia de Ourense

Las mujeres jubiladas perciben 331 euros menos al mes que los hombres | A cierre de 2023, la población cobrando una prestación es mayor que la de afiliados a la Seguridad Social | La nómina media es la más baja del Estado

Un grupo de personas mayores descansa en un parque de la ciudad de Ourense.

Un grupo de personas mayores descansa en un parque de la ciudad de Ourense. / Iñaki Osorio

El informe sobre la situación socioeconómica de la provincia de Ourense recientemente elaborado por el gabinete económico de la Conferderación Intersindical Galega, CIG, refleja un “panorama dramático”, en palabras del secretario comarcal, Anxo Pérez Carballo, traducido en datos que muestran la constante pérdida de población y un contexto laboral en el que el 35% de las personas asalariadas no llega al salario mínimo interprofesional.

El análisis, elaborado por la economista Natividad López Gromaz, fue presentado por la organización sindical con una llamada a la “reacción social” ante un futuro incierto para la provincia, donde, lamentó Pérez Carballo, llegará un momento en el que no habrá paro porque “no habrá nadie a quien darle trabajo”. De hecho, el informe pone el foco en el declive demográfico, el envejecimiento y la drástica caída de la natalidad.

También las pensiones son objeto de estudio debido, precisamente, a que el número de personas cobrando una pensión en la provincia es muy elevado: 107.712 a cierre de 2023, un número superior al de afiliados a la Seguridad Social. Más de un tercio de la población ourensana percibe una pensión, pero la cuantía media es la más baja del Estado: 888,17 euros mensuales.

Además, llama la atención la importante brecha de género en los salarios de este colectivo, lo que eleva la vulnerabilidad de las mujeres, denuncia la CIG, ya que, de media, las pensionistas ourensanas perciben en su nómina un 30,2% menos que los pensionistas hombres.

Así lo reflejan los datos recogidos por Natividad López en su informe. En la provincia, con cifras de 2023, había 107.712 pensionistas, siendo mayoría las mujeres: 59.268 frente a 48.444. El importe medio de las pensiones es de 888,17 euros, que si ya es una cuantía muy baja, hay que añadirle la brecha de género: las mujeres tienen que administrar su economía con 743,72 euros, mientras los hombres son mileuristas, con una media de 1.064,9 euros.

El mayor número de pensiones son por jubilación, concretamente, el 62,2%, con un importe medio de 984,68 euros y una diferencia de 331 euros entre lo que perciben hombres y mujeres: 1.135 euros los jubilados y 804,69 las jubiladas.

Las pensiones de viudedad son las segundas más numerosas, y también es un ámbito en el que las mujeres son mayoría. El pasado año, 24.779 ourensanos percibieron una pensión de esta clase, con una cuantía media de 626,2 euros. Pero solo el 10,5% de estas pensiones corresponden a viudos, ya que nueve de cada diez perceptores son mujeres. La CIG pone el foco en este punto y señala que “el importe tan bajo de estas pensiones deja en una situación de alta vulnerabilidad a estas mujeres, si esa es la única fuente de ingresos, como ocurre en una parte importante de los casos”.

Concretamente, la cuantía media en el caso de las mujeres viudas es de 648,29 euros, mayor que la de los hombres, que perciben 437,37 euros por viudedad. De hecho, esta es la única clase en la que el importe medio cobrado por una mujer supera el ingresado por un hombre, destaca el informe. La explicación, añade, “es sencilla”, y se debe a que los menores salarios que perciben las mujeres como tónica general hace que, en caso de fallecimiento, las pensiones que generan también son pequeñas.

En el resto de las clases, el importe percibido por los hombres supera al de las mujeres. En orfandad y en la pensión en favor de familiares, la brecha es muy pequeña, de apenas tres euros, pero se agranda en la incapacidad permanente que es, por otro lado, la que percibe las mayores cuantías. De hecho, Ourense es la única provincia gallega en la que esta pensión supera a la de jubilación. La cuantía media es de 1.025,96 euros, si bien en el caso de los hombres asciende a 1.093 y en el de las mujeres baja del umbral de los mil, y se queda en 914 euros. En la provincia hay 11.669 personas que perciben la pensión por incapacidad permanente, de los que 7.280 son hombres y 4.389, mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo