Para el portavoz popular, Rosendo Fernández, el informe entregado por el gobierno local no hace más que certificar en todos los extremos "lo que venimos denunciando desde el inicio del mandato". El concejal de oposición asegura se concreta en una "nefasta gestión" por parte del área de Recursos Humanos, que se convirtió en el "punto negro" de esa "falta de voluntad política", y de las "pocas ganas de gestionar" que tiene el gobierno socialista.

De ahí que para Fernández, con esa política que lidera el alcalde, Agustín Fernández, de "dejarse ir" y de "retirada total", se afecta a dos servicios "esenciales" del Concello, y supone una "desgracia" para los ciudadanos, ya que afecta a la seguridad, y sobre todo en estos momentos, en los que debería ser una prioridad.

También alude a que en el último mandato del Partido Popular en el Concello habían dejado previsto sacar 10 nuevas plazas de agentes de la Policía Local, pero que "en un principio el bipartito, PSOE y BNG, y luego en solitario los socialistas, fueron incapaces de concretar".

Para el portavoz popular la realidad es de lo más preocupante: "bajan los efectivos policiales y de bomberos", con lo que eso supone para la tercera ciudad de Galicia, y fija todas su críticas en el alcalde, que tiene las competencias al respecto, y que demostró su "incapacidad" para evitar la situación actual de "precariedad", que intenta relativizar con la frase de que "es una plantilla justa" la de la Policía Local.

Además, la prórroga de los presupuestos afecta a varias partidas relacionadas con la Policía Local, como la compra de vehículos, ya que al no ser gasto corriente no se pueden utilizar.