Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Viso Diéguez: "Lo que nos jugamos el próximo domingo es consolidar la recuperación económica"

"El PP ha demostrado su compromiso con Galicia al mantener la inversión del AVE"

Miguel Ángel Viso en la rúa do Paseo. // Iñaki Osorio

"¿Cómo está España mejor, en el 2011 con Rodríguez Zapatero o en 2015 con Mariano Rajoy?". Esta es la pregunta que plantea con frecuencia durante esta campaña el número uno de la lista del PP por la provincia de Ourense al Congreso. "Es una pregunta a la que tenemos que buscarle la respuesta", agrega.

-El panorama es completamente diferente.

-Todos lo hemos visto. Rodríguez Zapatero estaba esperando como agua de mayo que llegaran las elecciones para escaparse. El país estaba a punto de ser intervenido, ante la escalada de la prima de riesgo. Por lo que durante los últimos cuatro años hubo que hacer grandes esfuerzos, hubo que tomar decisiones y adoptar medidas que no eran populares y que a nadie nos gustaban, pero hubo que hacerlo para que España recuperara el ritmo económico, el ritmo social y el ritmo político. Eso fue lo que se hizo. Y ahora mismo volvemos a estar como un país con credibilidad, al que tienen en cuenta en Europa y como un país que tiene futuro. Ahora el PP está pidiendo otros cuatro años, en los que vendrán los frutos de todos los sacrificios realizados.

-Fueron momentos dramáticos.

-Hablaban de una situación, y luego vimos que era completamente diferente. Había 30.000 millones más de deuda, que estaba guardada en los cajones, a los que hubo que hacer frente. Y está claro que si pagas deuda, no puedes hacer cosas.

-¿Cómo valora el papel de Mariano Rajoy?

-A pesar de que había muchas voces que recomendaban que se adoptaran otro tipo de decisiones, Mariano Rajoy tuvo la frialdad y el pulso firme para sacar la situación adelante, sin llegar a ese rescate, que como se ha visto más tarde no era la mejor solución.

-Dadas las circunstancias, ¿no fue fácil mantener la inversión del AVE para que llegue a Galicia en 2018?

-Hay fuerzas políticas que lo cuestionaron y otras niegan la importancia del AVE. El Ave es fundamental. En la provincia de Ourense y en el conjunto de Galicia va haber un antes y un después, tras la llegada del AVE. El PP se ha comprometido a que el AVE llegue a Galicia en el año 2018, y ahí están las adjudicaciones y las obras. El PP ha demostrado su compromiso con Galicia, al mantener la inversión en momentos tan críticos para la economía española. Y dada la evolución de la economía, no cabe duda de que las inversiones irán creciendo en los próximos cuatro años. Es clave que el PP continúe gobernando en Madrid, para que Galicia esté en la hoja de ruta de los presupuestos.

-Hay encuestas que dicen que el PP puede perder un diputado: pasar de tres escaños a dos en el Congreso, por la provincia de Ourense.

-Nosotros estamos convencidos de que vamos a mantener los tres. Ese es nuestro objetivo.

-¿Ha apreciado mucho juego sucio en estas elecciones, o es lo razonable, lo que corresponde al debate político?

-No ha sido una campaña sucia, ha sido lo razonable, dentro de la dinámica del debate político. Siempre hay alguna persona que sale con algo?, pero lógicamente no tiene demasiado recorrido. No va más allá. Lo que está claro es que en el PP vamos hablar de proyectos y de propuestas.

-¿Qué es lo que se juega el electorado el próximo domingo?

-Lo que nos jugamos todos los ciudadanos el próximo domingo es que se pueda completar y consolidar la recuperación económica del país, además de garantizar que se mantenga la unidad de todo el territorio español. Nosotros eso lo hemos tenido claro, el presidente Mariano Rajoy lo ha tenido claro desde el minuto uno, porque no cabe otra cosa. El PP utiliza como eslogan de campaña: "España en serio", porque España tiene que estar unida.

Compartir el artículo

stats