No hay duda. José Araújo, es el hombre fuerte del gobierno popular y persona de confianza del alcalde Jesús Vázquez. Se le puede denominar el "súper concejal", ya que tiene delegadas las competencias de las áreas más importantes, como la de Infraestructuras, Medio Ambiente, Limpieza y Recogida de Basuras, Perímetro rural, y ahora se convierte en el nuevo portavoz del ejecutivo, después de la dimisión de Francisco González.

Además, Araújo, es el edil más veterano -en lo que a cargo electo- con que cuenta la Corporación Municipal, ya que fue concejal de Cultura durante el último mandato del popular Manuel Cabezas, aunque posteriormente pasó a la oposición cuando un pacto entre PSOE y BNG permitió conformar un gobierno bipartito en el Concello de Ourense, en 2007.

La candidatura de Jesús Vázquez a la alcaldía por el PP daba un nuevo impulso a la figura de José Araújo, y con la llegada al gobierno asumía importantes competencias, que se rubrican ahora al ser la voz del grupo de gobierno. Además, las primeras medidas, dentro de las prioridades establecidas por el alcalde, fueron las de recuperar las zonas verdes de la ciudad, muchas con un alto grado de abandono.