Después de transcurridos algo más de dos meses desde que fuese elegido alcalde y formase un gobierno en minoría, el popular Jesús Vázquez mantiene su hoja de ruta, que se sustenta en los pilares de "mano tendida" y del "diálogo" con los otros tres grupos políticos que conforman la Corporación Municipal: Democracia Ourensana, Partido Socialista, y Ourense en Común.

Vázquez dice tener claro que el objetivo que se marca en buscar la "complicidad" de todos los grupos municipales para poder garantizar la gobernabilidad, esa "estabilidad" que asegura reclamaban los ourensanos después de lo que aconteció durante el anterior mandato, del que evita hacer referencias críticas, a pesar de que su gobierno deberá hacer frente a cuestiones que se encuentran sobre la mesa y que inciden directamente en el funcionamiento del concello, y por ende de la gestión.

Lo que descarta el regidor municipal es que vaya contar con "socios preferentes", en alusión directa al apoyo que el grupo socialista prestó para que el gobierno popular fuera capaz de sacar adelante la modificación de crédito, en la que se debía dar respuesta al pago de facturas por deudas pendientes con proveedores, que venían del mandato anterior, así como de las subvenciones a asociaciones sociales y vecinales, ya comprometidas, al igual que la aportación económica del concello a los convenios con otras administraciones para ejecutar proyectos como los de saneamiento y abastecimiento de agua en la ciudad.

En este sentido, Jesús Vázquez dice tener claro que por medio del diálogo se pueden alcanzar acuerdos, y señala que se adquirieron compromisos con Democracia Ourensana, como fue el relacionado con el proyecto de la escalera mecánica en el barrio de la Milagrosa, una de las promesas electorales, y que puso encima de la mesa su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, para no votar en contra de la modificación, y optar finalmente por la abstención.

Proyectos de ciudad

Sostiene Vázquez que de lo que se trata es de "sacar adelante los proyectos de esta ciudad", de ahí la relevancia que tiene "conseguir el mayor apoyo posible". Es por eso que "los acuerdos nos comprometen a todos, con más firmeza". Y destacar el compromiso de diálogo demostrado por los grupos municipales, tanto en lo que se refiere a los que apoyaron la modificación, como los que decidieron abstenerse, como sucedió con Democracia Ourensana y Ourense en Común.

La premisa de actuación en la que se sustenta el discurso del alcalde, pasa por buscar puntos de encuentro que luego deriven en compromisos firmes, para los que considera "proyectos estratégico" para la ciudad, así como aquellas cuestiones que afectan directamente a diferentes colectivos.

Y señala la necesidad de agilizar, lo antes posible, después de la aprobación de la modificación de crédito, a los proveedores y a las asociaciones que desarrollan una importante actividad social, como el caso de Cáritas, una vez finalice el período de alegaciones.

Una cuestión en la que incide, ya que se trata de un asunto que no puede esperar más tiempo, aspecto que entendieron todos los grupos municipales, y así lo expusieron durante el pleno extraordinario del pasado miércoles, llegando incluso a advertir el portavoz de Ourense en común, Martiño Vázquez, sobre la posibilidad de que pudieran "incumplir" los plazos de morosidad establecidos por el propio Concello de Ourense.

Y aunque el alcalde evita entrar en todo momento en polémicas relativas a como se llegó a esa situación, tanto OUC como por parte de DO, la pregunta estaba clara, en el sentido de cómo se había demorado tanto en el pago de facturas pendientes a proveedores como a los colectivos sociales y vecinales, al estar establecidas las subvenciones.

Pero lo relevante para el alcalde es que se alcanzó un acuerdo, y de esa forma se evita causar perjuicios a terceras personas, como así lo expuso la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, y entiende que "en esa línea debemos seguir", pero sin establecer ningún tipo de preferencia a acuerdos con determinados grupos municipales.

En cuanto al futuro inmediato, que tiene su referencia en los presupuestos del Concello para 2016, el alcalde no descarta un acuerdo para poder aprobar el proyecto que presente el gobierno popular en pleno, aunque reconoce que siempre queda la otra opción, después de la modificación legislativa por el ejecutivo central, que es la de su aprobación en Junta de Gobierno Local. Sobre está asunto, Jesús Vázquez recalca la importancia de contar con presupuestos para la gestión municipal.