Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de expedientes y cursos de informática en el viejo Pazo de Xustiza

Hay 600 metros de estantería para archivar los asuntos anteriores a 2014 de todos los juzgados

Expedientes que ya alberga el archivo del edificio viejo. // Brais Lorenzo

Al Pazo de Xustiza acudían a diario más de un millar de personas. El trajín es pasado. Solo la Audiencia Provincial y la jurisdicción de Menores (juzgado, Fiscalía y equipo técnico) permanecen en el antiguo edificio. Nada que ver con el ritmo que era habitual en la sede de Concepción Arenal hasta principios de este año, cuando comenzó la mudanza de la práctica totalidad de juzgados.

La Xunta, titular de ambos edificios, busca dar contenido a tanto espacio vacío. En el Pazo parte de los habitáculos libres los llenarán miles de expedientes. El director xeral calcula que unos "55 o 60.000 asuntos" podrán alojarse en los archivos de todas las sedes del partido judicial de Ourense.

Al nuevo edificio se llevaron únicamente los casos en trámite y los de 2014. Todos los anteriores que no forman parte del registro de expurgo -susceptibles de ser eliminados para librarse de papel, salvo aquellos con valor para ser conservados-, quedarán almacenados en los "600 metros lineales" de estanterías, con capacidad "para 5.500 archivadores" , que llenan las antiguas dependencias de Instrucción Número Tres y Primera Instancia Número Dos.

En Concepción Arenal hay personal para digitalizar todos los expedientes y atender las peticiones de los juzgados que necesitan revisar un asunto de ejercicios anteriores. Al expurgo se exponen todos los expedientes con más de 5 años y hasta 1945; puesto que los anteriores son remitidos, por su interés cultural, al Archivo Histórico Provincial.

Xustiza también quiere dar contenido al espacio libre del Pazo con un aula de informática para la formación de funcionarios. Para otros usos, aún no hay un plan definido.

Compartir el artículo

stats