El secretario de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro definió ayer al candidato del PP a la Alcaldía de Ourense "como la apuesta del presidente de la Xunta no del PP" y señaló que con él Feijóo "quiere sustituir en Ourense un alcalde de todos, por un amigo que no sabe decirle que no o que no se atreve a decirle que no". Acusó además al presidente de los populares gallegos de "venir a Ourense solo cuando lo deja Baltar y porque sabe que es un caladero de votos. Yo vengo a demostrarle hoy y aquí que Ourense es mucho más que eso".

José Ramón Gómez Besteiro devanó ayer un discurso de campaña en críticas directas al presidente de la Xunta de Galicia y al propio candidato a la alcaldía Jesús Vázquez, durante el mitin central del PSOE en el campus de Ourense. Un mitin en el que parte del sector crítico con Besteiro y con el gobierno local de As Burgas, entre ellos Pachi Vázquez, derrotado en las primarias para elegir candidato a la alcaldía de Ourense, compartieron primera fila con el sector oficialista.

Besteiro utilizó como ejemplo "de lo alejado que está el PP de la realidad de Galicia" la frase pronunciada ayer por Mariano Rajoy "¿Quién habla hoy de paro en España?" y la rebatió con un "claro que hay que hablar de paro, pues el número de parados aumentó un 40% en la provincia desde que gobierna Feijóo".

Dibujó además a un presidente de la Xunta "que pide a gritos que vuelvan al partido los moderados que se le están escapando a cientos, pero el único que pide de nuevo su afiliación al PP es Bárcenas".

Tras denunciar los "50.000 jóvenes que dejaron Galicia hacia la emigración", Gómez Besteiro hizo un llamamiento para "no permitir que los Baltar le contagien a la ciudad su capacidad de deprimir territorios". Puso como contra réplica la de los municipios que gobiernan los socialistas O Barco, Ribadavia o Amoeiro como "los más dinámicas de la provincia".

"Los socialistas hicimos de la ciudad de Ourense, la capital del termalismo gallego, la del AVE pero ¿qué hicieron los Baltar por la provincia, con la aquiescencia de Feijóo?", pregúntó Gómez Besteiro. Y se respondió a si mismo "paro, recariedad e emigración", insistió

Destacó que el trabajo realizado por Barquero "lo avala como candidato, mientras que el exconselleiro fue enviado aquí a dedo".

Por su parte José Ángel Vázquez Barquero centró su discurso en destacar los que considera pilares de la gestión del PSOE en el Concello. Se refirió a la "bendita Auria", la exconcejal de Urbanismo para presumir de ese nuevo plan de urbanismo "ejemplar" y que tiene "la mitase alegaciones que los del resto Galicia", cuando en realidad tuvo más de 6.000 que estánn aún en fase de estudio. Hizo enfasis en las políticas "para las personas" que hizo su gobierno municipal, con programas como la Ayuda a Domicilio o el comedor sobre rodas. No se olvidó del "plan de empleo municipal, dotado con tres milones de euros", de cuya paralizacion culpó a la Xunta "por no haberlo informado pese a que los habíamos consensuado con todos los partidos".