Revitalizar el contacto de Baiona con sus cinco localidades hermanas a través de la cultura, el deporte y la actividad económica será el objetivo de la nueva asociación Cristóbal García Sarmiento. Un colectivo integrado por baioneses interesados en la divulgación histórica de la villa y sus manifestaciones artísticas y etnográficas que se presentó ayer en sociedad.

Mauricio Vilar preside la entidad y Ramón Pazos es el vicepresidente. Anxo Rodríguez Lemos actúa como secretario y Delia Pérez, como tesorera. Según explicaron ayer, su intención es acrecentar el interés de los baioneses por los pueblos hermados y viceversa, a través de actividades lúdicas, torneos deportivos, intercambios culturales o de exposiciones de artistas locales. Destaca especialmente el interés del colectivo por divulgar la dilatada historia de Baiona tanto en la propia localidad como en las unidas con ella a través del Descubrimiento de América. Y es que Baiona "é moito máis que a Arribada", subrayó Rodríguez, quien avanzó que se organizarán ciclos de conferencias y visitas guiadas a petroglifos para demostrarlo.

Palos de la Frontera, de donde partió la expedición colombina, mantiene el hermanamiento con la villa real desde 1975. Santa Fe de Granada, donde se firmaron las capitulaciones entre Colón y los Reyes Católicos, está unida a Baiona desde 1994. Pornic mantiene los lazos desde 1997 por la similitud de ambas villas. La población cubana de Rafael Freire, desde donde la carabela La Pinta partió de regreso, es "hermana" desde 2001. El último hermanamiento se produjo en 2009, con Vila do Bispo, en Portugal,