El primer repunte desde 2008 en el precio de la vivienda que acaba de reflejar el INE en sus estadísticas sobre la evolución del mercado inmobiliario también se ha producido en la ciudad de Ourense. La mejoría no alcanza la media nacional, que sitúa la subida en un 0,8 por ciento, ni afecta a todo el término municipal, pero devuelve la vida a un sector tocado por la crisis.

El repunte se ciñe, de forma residual, a las principales calles del centro urbano, el denominado por los agentes inmobiliarios como corazón del centro, y pierde fuerza en el semicentro, mientras que en el cinturón periférico y los barrios se mantienen los precios corregidos tras el estallido de la burbuja.

El leve repunte en este reducto de la ciudad lo viene observando el sector inmobiliario desde agosto y lo celebra con cierta cautela, ya que la subida apenas alcanza el 0,4 por ciento y se produce después de una depreciación que alcanzó su mayor intensidad a lo largo de 2013. En los tres primeros meses, el valor de los pisos había "tocado suelo" en Ourense y el sector ya no contemplaba una bajada mayor.

Las calles Paseo y Santo Domingo siguen siendo las más caras para comprar una vivienda o un bajo comercial pero también en las que menos trabajo ha tenido el sector del ladrillo. Esa es precisamente, una de las razones del por qué el precio de los pisos ha experimentado una leve subida en este tercer trimestre del año. Según el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, FEGEIM, y representante del gremio en Ourense, Benito Iglesias, "el precio repunta más en aquellas zonas en las que hay menos vivienda nueva y usada". Es el caso del tramo de Paseo entre Parque San Lázaro y Cardenal Quiroga, o el paralelo de Santo Domingo entre Bedoya y el edificio de Hacienda. En ambas calles, apenas ha habido promociones y las que se han ejecutado en los últimos años son "obras contadas" ajustadas al PERI que ordena mantener las fachadas pero permite vaciar el interior y rehabilitar. Los precios medios que maneja el sector para Paseo se sitúan en 1.599 euros el metro cuadrado, y 1.500 en Santo Domingo, un 0,4% más ahora que a comienzos del ejercicio.

Las calles que rodean al corazón del centro han revalorizado el precio de la vivienda también por tramos. En el caso de la avenida Habana, por ejemplo, el metro cuadrado mantiene invariable el precio más bajo alcanzado durante el último lustro entre el edificio Torre y el Pazo de Xustiza, pero ha repuntado muy levemente en el tramo que sube hasta Cardenal Quevedo. Benito Iglesias califica de "importante" este repunte pero sostiene que "no hay que echar campanas al vuelo" porque se trata de una subida "leve y asimétrica", ya que no afecta a todas las calles y a todos los edificios por igual.

De hecho, el precio de la vivienda se ha estancado en la periferia y en los barrios, y especialmente en aquellos en los que se concentró el crecimiento vertical en Ourense. Es el caso de Residencia, Vinteún y O Couto, donde la edificación propició la creación de nuevos espacios públicos y viales, pero sobre los que siguen colgando los carteles de "se vende".