A nivel provincial, el precio de la vivienda de nueva construcción está estancado y la usada "no acaba de corregirse en algunas villas", explica el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias. Destaca que el leve repunte que afecta al centro de la capital se produce en la ciudad de las siete principales gallegas "que más se resistió a la bajada del precio de la vivienda; Ourense es la que más aguantó el valor que tenía" antes de la crisis del mercado inmobiliario. De hecho, la corrección del precio empezó a producirse en esta ciudad "bastante tarde". Concretamente a partir de 2011, si bien la mayor bajada no se produjo hasta el segundo semestre de 2012 y a lo largo de 2013. Benito Iglesias sostiene que "aguantamos más porque tenemos menos stock de vivienda".

No existe un dato oficial sobre la bolsa de pisos en venta en la ciudad. El Ministerio de Fomento cifra en 3.226 el número de viviendas en toda la provincia en 2013 (un 2,3% menos que el año anterior) y en la ciudad podrían ser más de 1.500 pero no es un dato fiable porque no todos se ofertan a través de portales o agencias inmobiliarias.

Mientras Ourense va repuntando, algunas de las principales villas de la provincia están más "castigadas" por la caída de los precios. En Xinzo, O Carballiño y Celanova, explica Iglesias, "hubo un exceso de promoción y construcción que el mercado no ha sido capaz de asumir y el precio ha tenido que bajarse mucho".

Con todo, el presidente de FEGEIM destaca otro "handicap" que entorpece la comercialización de pisos rehabilitados en la capital, como la falta de plazas de garaje o ascensor. "Son las que más corrigen el precio y las más difíciles de comercializar", concluye Iglesias.