La comisión organizadora del congreso provincial del PP proclamó en la tarde de ayer como candidatos a la presidencia del partido en la provincia de Ourense a José Manuel Baltar Blanco y a Juan Manuel Jiménez Morán, advirtiendo a los dos aspirantes que "pertenecen al mismo partido", por lo que deben evitar conflictos. Para ello, establecieron un acuerdo sobre la interpretación del reglamento.

El secretario de la comisión organizadora, Plácido Álvarez, intentó dejar "bien atados" aspectos del reglamento y de los estatutos del partido que pueden tener diversas interpretaciones, para que "no demos espectáculos fuera del partido, que no proceden".

La primera reclamación la ha planteado el comité local de Ourense, que le remitió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, un escrito para pedir que se revise el número de compromisarios de la capital, dado que le asignaron 200 y estima que debe contar con 18 más, atendiendo al número de militantes y a la cantidad de población existente.

Plácido Álvarez discrepa con esta reclamación, debido a que la junta directiva aprobó por unanimidad en su última reunión, a propuesta del presidente, José Luis Baltar, que todos los concellos de la provincia contarían con dos, de los 1.212 compromisarios que tendrá el congreso provincial del PP, por lo que a Ourense "le corresponden 200". El reparto se hace en función del número de afiliados, que computa con un 75%, y de los resultados de las anteriores elecciones, con un 25%.

Tras la proclamación de candidatos, realizada ayer, la campaña se desarrollará hasta el día 7 de enero. El día 8 se celebrarán las asambleas locales para la elección de compromisarios. El día 28 finaliza el plazo para la recogida de avales de compromisarios. Cada candidato tiene que presentar un mínimo de 242 (20%). Y el 30 de enero se celebrará el congreso en el Pabellón Paco Paz de Ourense.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Ourense, José Luis Baltar, recibió ayer por la noche el premio Giraldillo, instaurado por el PP de Andalucía para distinguir el trabajo realizado por personajes de la vida institucional y social a favor de los populares andaluces. Baltar fue propuesto para el premio por el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, tras el apoyo demostrado por Baltar en el mitin histórico organizado por los populares en el pabellón de Dos Hermanas (Sevilla), una de las concentraciones más multitudinarias del PP de Andalucía.

Baltar recibió el premio Giraldillo en el transcurso de un encuentro navideño organizado por el PP de Andalucía, donde también fue premiado Juan Carlos Grau.