Opinión | Mira Vigo

Aquellos chicos del Arenal

Aquellos chicos del Arenal.

Aquellos chicos del Arenal. / FdV

Allá cuando nacía la década de los años 60 del pasado siglo, el barrio del Arenal veía crecer y jugar a gente como la que veis en la foto, pero nada se parecía al actual porque era un espacio pesquero que iba desde La Calzada a Isaac Peral, ocupado hoy por el muelle de contenedores. Un barrio con mucha vida, incluso con equipo propio en el que militaron no pocos de quienes posan en la imagen, y con su iglesia de Sagrado Corazón. Ahí están, 50 o 60 años después, tras una laconada en el Moisés de Valladares.

¡Vuelve el festival Creativa Cultura!

Me sorprende esta gente de la revista Dot: Galicia y Galería Maraca, tras lo que está el ChaChaCha Estudio con Raúl Bermúdez, no solo por su capacidad organizativa sino porque han abierto en la ciudad una nueva ventana, quizás la más actual y consistente, al mundo de la ilustración y sus alrededores. Os advierto a los degustadores de esta cultura, para que ya os vayáis relamiendo, que están preparando ya el Festival Creativa Cultura que tanto éxito tuvo en la primera edición en Vigo con 1.200 asistentes. Ahora vuelve en una edición concentrada en tres días, del 19 al 21 de abril y con una programación intensiva con varios de los ilustradores, artistas, creativos, músicos, diseñadores y creadores más interesantes del panorama actual, entre ellos: Ricardo Cavolo, el colectivo Boamistura, la historiadora de arte Eugenia Tenenbaum o el ilustrador y muralista alemán Yeye Weller. Dice Raúl Bermúdez que es una propuesta cultural diferente que llega a todo tipo de público en formatos asequiblesy generando un modelo de ocio actual y cultural. La edición de este año de tendrá lugar en varios espacios: la propia Galería Maraca, el Museo MARCO y el espacio Evame entre otros,. Y además presenta como novedad un mercado gráfico de ilustración, diseño y autoedición que se realizará el sábado 20 de abril. ¡Estamos en espera!

Alberto Cunha hoy en La Revoltosa

Yo creo recordar de años pretéritos aquella gaseosa La Revoltosa, que se anunciaba como ¡el refresco tradicional que nunca pasa de moda! La Revoltosa es también un bar de El Calvario (Cruz Blanca, 5) con mucho gas que ha hecho una apuesta para ser algo más que bebedero para convertirse también en cocedero cultural. Alberto Cunha, a quien he visto crecer desde la nada en Vigo con ese espíritu de luchador que le ronda, estará hoy allí a partir de las 21 horas. ¡Bienvenidos al show del crooner total... Alberto Cunha!, dice La Revoltosa en su publicidad. Claro, gracias a su prodigiosa y bien entrenada voz, este artista es capaz de sacar al escenario multitud de voces diferentes, imitando a grandes artistas de ayer, hoy y siempre. En definitiva, es un show que mezcla la música con las imitaciones y el humor, un espectáculo variado y lleno de sorpresas que promete no dejar indiferente a nadie. Un solo artista sobre el escenario que se desdobla en multitud de interpretaciones llenas de buen hacer. Músico, compositor, cantante, actor, imitador, presentador. ¡Soy metamórfico, polifónico, sinfónico y armónico!, dice él de sí mismo.

Mucha Alcántara del García Barbón

Muy buen reportaje el de Ana Blasco publicado en FARO hace unos días sobre el 40 aniversario del que fue teatro García Barbón, hoy Afundación. Solo eché en falta la presencia de Mucha. Carmen Alcántara fue figura tan popular y querida en la ciudad y más en su ámbito cultural como gobernanta durante 26 años de lo que hoy es el Centro Cultural Afundación, donde le tocó poner orden en38.000 actos y vio pasar a 46.000 músicos y 7.500 actores. A Mucha le tocó la mala suerte de perder por causa de un infarto a su hijo, el brillante publicista Luis Alcántara, aunque no consigue reponerse de sus lágrimas por tal pérdida, nadie le quitará la importancia de su papel en ese teatro desde su nacimiento como tal, si no recuerdo mal con la actuación de Montserrat Caballé.