Mira Vigo

En memoria de Paquiño

En memoria de Paquiño

En memoria de Paquiño

Fernando Franco

Fernando Franco

Hace solo tres días se cumplió el tercer aniversario de aquel Paco Martínez de inolvidable memoria como persona y como entrenador de leyenda en el baloncesto femenino vigués. Con tal motivo, cada año, coincidiendo con la fecha, sus amigos íntimos, el Grupo de Gastro-Amistad Los Gaiteros, se juntan con sus tres hijos para homenajearlo, recordar sus mejores momentos con él y hacer un canto a la amistad que él sembró y cuyo hilo de sentimiento les ha unido aún más. Los Gaiteros son gallegos y asturianos (un madrileño) y se juntan varias veces al año en Galicia o en Asturias, siempre en torno a una buena mesa y a una gran experiencia gastronómica. Este año, lo hicieron en el restaurante La Cantina, en Oroso-Sigueiro, cerca de Santiago, y de los 9 que son no pudieron venir dos, por lo que veis en la foto a 7 además de los tres hijos de Paquiño. Mirad, de pie, empezando por la izquierda, a Pedro Morán (Casa Gerardo), Dani Otero, Paco Doblas, la foto de Paquiño que siempre les acompaña, Alfredo Alemparte, Juan Bodega y Baudilio Zapico. Sentados, Álvaro Martínez, Mitchu Martínez, Jacobo Martínez y Pati Blanco. ¿El menú? A base de tortilla, ensalada, truchas con jamón y calamares. De principal, cordero y perdiz, y de postre filloas caramelizadas rellenas de crema y flan casero. Espectacular, dicen.

Por qué te vas, Marta, por qué

“Por qué te vas, mujer, por qué te vas” podría ser la primera estrofa de un verso o el título de una canción o el quejío de un cante flamenco. Podría ser también una pregunta a Marta Fernández Tapias, viguesa de fe que no da un portazo, cierra una puerta suavemente. Por qué te vas, Marta, tú que eres guerrera, ¿por qué te alejas de los puestos de flamígera vanguardia? Tú sabrás por qué, seguro que cargada con buenos argumentos. Pues si te vas, te vas pero apuesto mi soldada que tus rivales te van a echar de menos, porque tienes luz propia; porque siempre se valora en buena lid al adversario con moral de combate, y más si es contrincante en minoría, un David contra el Goliath local del voto socialista. Mujer de sonrisa amiga, enconada enemiga solo sobre las tablas de la política contienda. Te vas porque te vas, ¡qué pena que te vayas!

Javier Pascual, Excelencia Docente

Y ya que hablo de política puedo enlazar con el abogado vigués Javier Pascual Garófano, cuyo saber en el mundo de la conversación y oratoria, en las técnicas de comunicación verbal y no verbal desde lo personal a lo público, le vendrían al pelo a algunos políticos en su campaña. Precisamente le presento su libro Conversación y oratoria para profesionales el 6 de marzo en la Casa del libro pero no es esa la razón por la que lo traigo aquí sino porque fue uno de los elegidos para el Premio a a Excelencia Docente según la valoración del alumnado que hace unos días entregaron en la Universidad San Pablo-CEU. Y es que además de su abogacía da clases en el CEU de Vigo, concretamente de Ética de 4º curso y Antropología Filosófica de 1º. Fijaos qué buenas asignaturas, qué necesarios conocimientos en estos tiempos de tan inmenso saber científico como confusión de principios.

El coro del Colegio de Médicos, entre el Vaticano y la catedral de Tui

Que yo sepa el abogado Pascual Garófano sabe de comunicar pero nada de cantar, y de eso sí que tiene afición Manolo Martín, al que me encuentro y me cuenta que ese coro del Colegio de Médicos de Pontevedra en el que participa está de celebración. Ya en el pasado año, cuando cumplían 15 años, tuvieron el inmenso orgullo de cantar en el Vaticano, concretamente en el Altar Mayor de la Basílica de San Pedro. Este año lo celebrarán de forma más modesta pero igualmente jubilosa cantando el 17 de marzo en la catedral de Tui, que no es el Vaticano pero mola mucho, y están pendientes de fecha en La Peregrina de Pontevedra. Ya veis, lo que nació por iniciativa del Dr. José Ángel Sinde para unir a un coro de aficionados con el Colegio de Médicos de Pontevedra, se ha convertido en una coral que bajo la dirección de Isidro Betancourt quiere cantar como los ángeles.