Mira Vigo

Franco’s meeting

Franco’s meeting.

Franco’s meeting. / Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

No vamos a discriminar a la familia Franco porque lleve el apellido de quien esto firma y por eso la traemos aquí, tras su último encuentro y comida, cerrada para ellos La Comidilla. Los veis en foto de Eva Cendón ante la iglesia Colegiata en que bautizaron al menos a los mayores. Aquí posan 34 entre Francos y otros apellidos sentimentalmente adheridos conformando un variado arco de profesiones y con una notable singularidad en primera fila: la centenaria Amalia Franco posa junto al más pequeño y recién nacido, Guille, un siglo de diferencia en la familia. Mucha alegría por el reencuentro entre maragatos y cántabros, orígenes comunes de quienes acabaron siendo gallegos.

Del libro a la música: Fran Castro presenta su primer disco en Salesianos

Agora é o tempo es el título de un libro de Chico Xavier Emmanuel, famoso médium brasileño fallecido por infarto, pero es también el título de un disco que estoy oyendo y me sorprende por dos cosas: es el vuelco en la música del escritor Francisco Castro, hasta hace poco director de la editorial Galaxia, y lo bien que suena porque, si él es el espíritu que lo anima, lo respalda el poderío instrumental de músicos con peso como Federico Weliki, Tony Mateos y Henry Villalobos. Sí, sí, leísteis bien, Francisco Castro aparca su pluma y no sé si se lanzará a la carretera pero sí que este sábado podréis verlo con su grupo, a Banda do Borges, al galope del rock clásico de los 60 y la música de cantautor, en el auditorio Salesianos (20.30 h.), para lo que ya podéis adquirir las entradas (web salesianos). No es un azar –me dice– sino una vieja pendencia, siempre quise ser músico pero se metió por medio la literatura, me fue bien.... Acabé en Galaxia, cumplo el viernes 57 tacos y, si no lo hago ahora, ¿cuándo? No voy a decir que su voz sea la de Freddy Mercury pero cumple de sobra, sus letras superan la mediocridad reinante y su músicos son gloria bendita. Dylan cantó y fue Nobel de Literatura; Springsteen escribe y canta, como McCartney y Clapton ¿Porqué no Fran Castro, ya que ahora es su tiempo? Yo estaré el sábado en Salesianos.

Un wasap literario en la Sanidad: Terceto para un celador sanitario

Hay mucha voz literaria escondida en los pliegues de Internet, y no me resisto a contar mi último hallazgo: Terceto para un celador sanitario, un grupo de wasap creado por un celador del Álvaro Cunqueiro que firma como Ith Zaratustra en el que vuelca textos de creación ambientados en el hospital, la vida sanitaria... pero también letras de cantigas y poemas de autoría reconocida. El grupo comenzó a finales de enero y cuenta con 390 participantes, la mayoría trabajadores sanitarios del Cunqueiro, pero también convidados externos, pacientes o acompañantes. ¡Qué grupo peculiar que quiere ser espacio de cultura o contracultura, reivindicación, progresista, libertario y galleguista aunque abierto, no excluyente! Dejo su cuenta de correo (viaticoprofano@gmail.com) para quienes queráis crecer guasapeando.

Manuel, surfeando el alzhéimer

No sé quien es el vigués Manuel A. Sobreira Seoane pero me admiró y emocionó su Carta al Director, que leí en FARO el sábado. Surfeando el alzhéimer es su título y Manuel nos cuenta que ahora, en el invierno de la vida de su madre, le ha tocado surfear su alzhéimer: leer cómo funciona, adaptarse a ello y prever cómo va a ser la siguiente ola. ¡Son tan difícil de entender las enfermedades mentales! ¡Es tan difícil leer el mar!, dice, y cuenta su lucha por adaptarse, reconocer que su madre se estaba convirtiendo en una persona cuyo pasado se estaba borrando, que se olvidaba de su presencia, pero no de las sensaciones, del cariño, del tacto, del afecto que le daba y desembocaban en una sonrisa. ¡Qué edificante ejemplo el de Manuel!