Mira Vigo

La mili de los 30 años

Magdalena, agenda de viajes | FARO

Magdalena, agenda de viajes | FARO / Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Pena que no podamos publicar, por dictadura del espacio, otra foto que tenemos con estos mismos vigueses de pro pero 30 años antes, cuando compartieron la mili en el cuartel de Barreiro. Treinta años pasaron desde entonces y, como dice la canción “Resistiré”, a pesar de que cayeron algunos en esta batalla de la vida, les queda su recuerdo y muchas ganas de vivir. Pasaron un tiempo sin verse, es cierto, pero otra vez su “cabo furriel” , que está ahí por medio, les invitó a formar de nuevo, y ahí les tenéis, con la mochila más cargada pero bien dispuestos.

¿Yo? De procesiones , claro

Aquí cada cual ha hecho de su capa un sayo en estas justas y antes piadosas vacaciones. Unos han echado los restos y se han ido de parranda, otros, los más listos, se han quedado en nuestra magnífica ciudad y encima han ahorrado, y los que respondimos a la llamada de la fe procesional o bien han tenido Andalucía por meta o, como un servidor, se han lanzado con devoción a tierras de Castilla. Yo en Salamanca estoy, espléndida ciudad procesional, y ya presencié el martes la salida de la iglesia del Espíritu Santo de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Cruz y Nuestra Señora de la Sabiduría y el miércoles, de igual iglesia, la de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas; en este Jueves Santo en que escribo vi en su hora cero, a medianoche, salir de la Catedral Nueva a la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. Tengo por delante la de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y un puñado más de excelencias procesionales. Volveré a Vigo con muchas indulgencias.

El libro de Ana en S. M. de Oia

Pues por si mañana queréis introducir la vida de un libro en vuestro horario, o si habitáis las tierras de la AA VV San Miguel de Oia y os alegráis con las cosas de vuestros vecinos, os aviso de que este sábado la psicóloga Ana García Alonso, presenta el segundo suyo en el salón Hexágono de la asociación, a las 7 de la tarde (luego os tomáis un vinito en la cantina). Recordamos que Ana, en su ya publicado poemario Angustia (Exlibric, 2021) buscó el reflejo de la aceptación de la vida con sus claroscuros; ahora con Hacia el invierno perfila el amor y la necesidad de desprenderse del miedo. ¡Ah, pero añado algo emocionante para la autora! Su bisabuelo fue fundador de la ascensional Banda de Música La Lira de San Miguel de Oia y precisamente esa banda, a las 8 de la tarde tras la presentación del libro, da su tradicional concierto de pascua que este año coincide con su 91 aniversario.

Magdalena, agenda de viajes

La cubana Aymée Rivera, de la que hablamos ayer, se vino a vivir a España y Fernando Magdalena padre sale de España cuando puede inducido por su afición viajera. Charlé el otro día con él y me contó que, tras estar encerrado como todos durante el COVID, en el primer hueco que la ley permitió se marchó a Chipre y después a Checoslovaquia, Hungría, y Viena, 3 países de los que disfrutó de forma intensa y variada. Hace una semana que regresó de viajar una zona para él muy apetecida, después de hace unos años visitar con calma Tailandia y Phuket, las colosales ruinas del gigantesco templo de Camboya y otras zonas interesantes que le rodean. Como no le bastó a su inquietud viajera pasó a Vietnam, a la zona de Cu Chi, donde los vietnamitas construyeron los famosos túneles y por fin a Hanoi. ¡Qué interesante recorrido el de Fernando!