Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olga Alonso

Oportunidad en la Cumbre

El próximo 21 de abril se celebrará en Andorra la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, formada por 22 países, incluida España.

Las cumbres constituyen un espacio de cooperación que ha venido funcionando y siendo útil desde 1991, siempre con el apoyo español.

En un panorama internacional cada vez más convulso, con viejos y nuevos conflictos armados, graves crisis políticas y violencias extremas que amenazan los derechos de miles de personas; en un panorama donde las duras consecuencias de la irrupción mundial de la pandemia del COVID-19 abre nuevos retos; España debe ser, más que nunca, un agente activo y generar oportunidades.

Oportunidad de fortalecer la Conferencia Iberoamericana y el sistema de cumbres, uno de los objetivos de la “Estrategia de Acción Exterior Española 2021-24”, reforzando mediante acciones y compromisos el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad que comparte vínculos históricos, humanos, económicos y lingüísticos. Y teniendo en cuenta que en este momento es la única instancia internacional que reúne a todos los Estados de Iberoamérica.

Oportunidad de impulsar en este marco la lucha contra el COVID-19, con un llamamiento a las Instituciones Financieras Internacionales para asegurar la adecuada financiación de los países iberoamericanos para atender a los retos de salud y de la recuperación económica ligados a la pandemia y una línea de acción para garantizar el acceso a las vacunas de todos los países de la región.

Oportunidad de reforzar el vínculo de la Unión Europea y la Comunidad Iberoamericana, promoviendo una mayor y mejor cooperación a través de una estrategia multidimensional. Y en ello, nuestro país tiene un papel fundamental.

Oportunidad de liderar, en la proyección exterior española, el avance y la consolidación de la democracia. Un mundo más democrático es también un mundo más pacífico, más seguro y próspero. Trabajar para lograr una región estable, el respeto a los derechos humanos, la defensa de sistemas democráticos con gobiernos plenamente respaldados por las urnas y la búsqueda de soluciones pacíficas y negociadas como mecanismo para resolver conflictos.

Oportunidad de apostar por un multilateralismo más integrado, eficaz y reforzado, que reforme y adapte sus instrumentos a las necesidades de nuestra época y centre su acción en la consecución de la Agenda 2030.

Oportunidad de reforzar la cooperación y promoción económica y comercial de España en la región, para promover reformas estructurales, atraer inversiones, crear empleo estable, fomentar el emprendimiento y garantizar la seguridad jurídica, mediante reglas de juego claras y predecibles, transparencia y marcos regulatorios estables. Todo ello de gran relevancia en la defensa de nuestros intereses empresariales y los esfuerzos por generar nuevas oportunidades de negocio.

"Tengo sólidas esperanzas en la capacidad de los países iberoamericanos de transformar los retos a los que se enfrentan para convertirlos en una gran oportunidad de modernización"

decoration

Oportunidad de conseguir un planeta más sostenible, habitable, resiliente y verde. La cooperación al desarrollo debe fortalecer la sostenibilidad para garantizar que el progreso económico y social sea respetuoso con la preservación de la riqueza medioambiental de América Latina.

Oportunidad de armonizar políticas y objetivos para la recuperación económica tras la pandemia, y de abrir el espacio a la innovación, muy especialmente en el ámbito tecnológico, imprescindible para la modernización de todas nuestras economías.

Tengo sólidas esperanzas en la capacidad de los países iberoamericanos de transformar los retos a los que se enfrentan para convertirlos en una gran oportunidad de modernización.

Hoy, más que nunca, creo en el poder transformador de la política. Esta crisis debemos afrontarla con cohesión y unión para salir con más derechos y más progreso. Este trabajo conjunto decidirá qué mundo vamos a habitar en los próximos años.

*Portavoz socialista de Iberoamérica en el Congreso

Compartir el artículo

stats