Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olga Alonso

Oportunidad en la Cumbre

El próximo 21 de abril se celebrará en Andorra la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, formada por 22 países, incluida España.

Las cumbres constituyen un espacio de cooperación que ha venido funcionando y siendo útil desde 1991, siempre con el apoyo español.

En un panorama internacional cada vez más convulso, con viejos y nuevos conflictos armados, graves crisis políticas y violencias extremas que amenazan los derechos de miles de personas; en un panorama donde las duras consecuencias de la irrupción mundial de la pandemia del COVID-19 abre nuevos retos; España debe ser, más que nunca, un agente activo y generar oportunidades.

Oportunidad de fortalecer la Conferencia Iberoamericana y el sistema de cumbres, uno de los objetivos de la “Estrategia de Acción Exterior Española 2021-24”, reforzando mediante acciones y compromisos el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad que comparte vínculos históricos, humanos, económicos y lingüísticos. Y teniendo en cuenta que en este momento es la única instancia internacional que reúne a todos los Estados de Iberoamérica.

Oportunidad de impulsar en este marco la lucha contra el COVID-19, con un llamamiento a las Instituciones Financieras Internacionales para asegurar la adecuada financiación de los países iberoamericanos para atender a los retos de salud y de la recuperación económica ligados a la pandemia y una línea de acción para garantizar el acceso a las vacunas de todos los países de la región.

Oportunidad de reforzar el vínculo de la Unión Europea y la Comunidad Iberoamericana, promoviendo una mayor y mejor cooperación a través de una estrategia multidimensional. Y en ello, nuestro país tiene un papel fundamental.

Oportunidad de liderar, en la proyección exterior española, el avance y la consolidación de la democracia. Un mundo más democrático es también un mundo más pacífico, más seguro y próspero. Trabajar para lograr una región estable, el respeto a los derechos humanos, la defensa de sistemas democráticos con gobiernos plenamente respaldados por las urnas y la búsqueda de soluciones pacíficas y negociadas como mecanismo para resolver conflictos.

Oportunidad de apostar por un multilateralismo más integrado, eficaz y reforzado, que reforme y adapte sus instrumentos a las necesidades de nuestra época y centre su acción en la consecución de la Agenda 2030.

Oportunidad de reforzar la cooperación y promoción económica y comercial de España en la región, para promover reformas estructurales, atraer inversiones, crear empleo estable, fomentar el emprendimiento y garantizar la seguridad jurídica, mediante reglas de juego claras y predecibles, transparencia y marcos regulatorios estables. Todo ello de gran relevancia en la defensa de nuestros intereses empresariales y los esfuerzos por generar nuevas oportunidades de negocio.

"Tengo sólidas esperanzas en la capacidad de los países iberoamericanos de transformar los retos a los que se enfrentan para convertirlos en una gran oportunidad de modernización"

decoration

Oportunidad de conseguir un planeta más sostenible, habitable, resiliente y verde. La cooperación al desarrollo debe fortalecer la sostenibilidad para garantizar que el progreso económico y social sea respetuoso con la preservación de la riqueza medioambiental de América Latina.

Oportunidad de armonizar políticas y objetivos para la recuperación económica tras la pandemia, y de abrir el espacio a la innovación, muy especialmente en el ámbito tecnológico, imprescindible para la modernización de todas nuestras economías.

Tengo sólidas esperanzas en la capacidad de los países iberoamericanos de transformar los retos a los que se enfrentan para convertirlos en una gran oportunidad de modernización.

Hoy, más que nunca, creo en el poder transformador de la política. Esta crisis debemos afrontarla con cohesión y unión para salir con más derechos y más progreso. Este trabajo conjunto decidirá qué mundo vamos a habitar en los próximos años.

*Portavoz socialista de Iberoamérica en el Congreso

Compartir el artículo

stats