Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliver Laxe arde con López

Sorpresa se debió de llevar ayer el cineasta Oliver Laxe, pero no en la charla que dio en la viguesa Escuela Superior de Arte Dramática a las 5, sino en la que tuvo de atardecida en el museo Marco, que no estaba en el guión oficial. Y es que Oliver había sido invitado por el crítico de arte y profesor en la Universidad de Vigo José Manuel López a su charla de los jueves en este museo vigués, aparte de otra semanal que da en el santiagués Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). Oliver quedó asombrado por la afluencia de personas, unas 70, y por la edad media de la gente, mucho más de madurez que de juventud. Y es que, aparte de su gancho como cineasta ahora muy pretendido por las instituciones, también lo tiene José Manuel López al impartir sus cursos de cine, quizás por su programación, oratoria, la pasión que pone... que llega mucho a sus fieles alumnos. Oliver Laxe parecía estar allí a gusto y desveló secretos de sus últimas películas, "Mimosas" y "O que arde", pero también de su trayectoria como cineasta y como persona, sus demonios, sus miedos, sus fracasos o aciertos... Empezó la charla a eso de las siete y media y acabó después de las diez en una especie de encuentro catártico con el público. Luego se iría a cenar con los que quisieron a un restaurante de Velázquez Moreno, yo creo que La Cartelería, donde estuvieron hasta la una de la madrugada.

Renacimiento del Ensanche

¡Pardiez, Luisma Taboada, eres un tipo con iniciativa, pero un osado! A ver si no lo es coger hoy en día un pub o discoteca, aunque tu hayas elegido hace meses uno bien instalado en la cultura musical y del ocio de esta ciudad, como es el Ensanche. Yo creo recordar que este pub nació a finales de los 80, tendré que preguntarle a Vaquero o a Piño, que organizaron allí memorables actuaciones y un envidiable calendario de conciertos que quedará para el álbum de la memoria viguesa, pero cerraron en 2018. Taboada entró unos meses después ya en 2019, recuperó lo que pudo del ya un poco desvencijado local, puso equipo de sonido nuevo y nuevas imágenes ambientales en paredes desde con fotos de Tina Turner, Steve Wonder... Lo que pretende es mantener esa filosofía anterior con música internacional de los 80 sin renegar de figuras como James Brown, Michel Jackson, Madonna, Freddy Mercury... Los jueves tendréis allí a la banda residente, la de Kike Barros, los viernes jam sessions y los sábados conciertos, por ahora locales como "entrenamiento" del nuevo equipo de Taboada. ¡Ah, no preocuparos de las canas! Está pensado para vuestro tiempo.

Mis comidas de Carnaval

El jueves me fui a comer con la Lolo y la Nati a La Favela unos pollitos picantones cerca de la mesa en la que estaba mi querida fisoterapeuta Miryam Álvarez, cuyo trabajo en su clínica Maio por fortuna no he tenido que solicitar aunque esté en la edad por el buen estado de mi suelo pélvico y demás. El viernes aperitivo en el Don Gregorio con Nemesio Barxa, Maribel Collazo, María José Comesaña... y comida en Casa Flora en San Pelayo de Navia. No trabaja para el público, así que no buscarla. El domingo, las androllas de todos los años en La Comidilla, traídas de Viana do Bolo y que atacaremos Antonio Varela, Bea Sampaio, Urbano Rodríguez, Nati Cabeza, Concha Calvo y su Gerardo, Ángel "el Prieto"... De la próxima semana destaco la comida con Ramón Villar y sus amigos de la infancia en sus bodegas de Señorío de Sobral, ahí por Salvaterra, donde brindaremos por su hija Susana, una de las cirujanas que hicieron estos días un trasplante de corazón pionero en España.

Compartir el artículo

stats