Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Qué coro, el Clásico de Vigo!

Hoy me levanto oyendo música coral porque toca, que andamos de Santa Cecilia y todos los coros, como el que ilustra nuestra derecha, andan de gala, de ostentación cantoral, con vanidad merecida. Por ejemplo en el conservatorio Mayeusis cierran hoy a las 21 h. en su auditorio de Areal la semana con el anual Concierto de Santa Cecilia, a cargo de los profesores del centro y otros artistas invitados con un repertorio incluso con temas de los Beatles o Stevie Wonder. ¡Ah, pero no me olvido del coro de Joaquín Carbajal, que como maestro grecolatino me sacó en mi juventud de muy helénicos apuros ! Y es que si los Máximo Gorki cumplen 30 años, el Coro Clásico de Vigo que él dirige hizo ya 41 elaborando emociones. Hoy podréis disfrutar su concierto por la patrona si vais a las 20 h. a la iglesia de Santiago de Vigo, o mañana a las 19,30 a la Iglesia de la Soledad en el Castro. Con Fernando Sequeiros como organista, disfrutaréis de un espacio que abarcará desde la Misa hasta el breve concierto que después darán en las escalinatas de la iglesia, desde Mozart o Händell a Francisco Pino, salvando las distancias si las hubiere, que le da igual a un coro con más de 200 piezas de todas las épocas y estilos. Dios les provea de glorias cantorales, amén.

Manda carallo, si es Leiro

Estos venturosos aventureros de la cultura que son los de STV, todo un hermanazgo vigués con base operativa en el Sirvent de Gran Vía, te han sido siempre muy finos en esto del arte. Claro, ayer nos trajeron a Sirvent Espacio de Arte a un Leiro dibujante y por tanto casi inédito: la primera exposición dedicada de forma exclusiva a sus dibujos sobre papel. Una faceta de su arte que ha comenzado a aflorar con fuerza, de forma muy significativa, en sus últimas muestras. Ahí va, Luis Sirvent, cómo te lo montas trayendo a uno de los artistas gallegos que ha alcanzado mayor proyección nacional e internacional. Manda carallo, Leiro.

Do Vale y Sao Teutonio

No te voy a ocultar que al Luis Sirvent antedicho le pirra el modo de entender el arte expositivo en Portugal, más que el de aquí donde vive. Tienen otra delicadeza, no hacen tanta apropiación política del mismo como en Galicia y tienen más gusto, los muy lusos. Bueno, pues hoy tendría que estar yo en Valença para asistir a la inauguración de la última obra de Henrique do Vale, pintor angolano de nacencia pero de Vilanova de Cerveira de residencia, que se oficiará en esa Pousada de San Teutonio de cuya habitación 111 sobre el Miño no me olvido, cariño. La dirige nuestro amigo Antonio Neiva, un vianés con piso en Vigo, que a tal acto me ha invitado, como también la médico viguesa allí avecindada María Enríquez. El pintor, que visita Vigo con tanta frecuencia como su "calle de las ostras", suma a su condición de profesor y artista abstracto la de vocacional cocinero con un plato estrella: moamba de galinha con finge, por no hablar de sus pataniscas de legumes. De su pintura dice Reyes Rodríguez que trabaja en torno a la mancha y el color pero con el dibujo siempre en segundo plano.

Compartir el artículo

stats