Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tribuna del lector

104

El 19 del pasado mes de septiembre cumplió 104 años D. Evaristo Vázquez Lamas (Celanova, 1915), padre de nuestro secretario general del Club 55, Evaristo Vázquez Montero.

D. Evaristo, al terminar la Guerra Civil hizo oposiciones e ingresó en el cuerpo de la fiscalía y control del consumo, hace años fue galardonado con la Cruz del Mérito Civil.

Yo tuve la oportunidad de comer con él hace un par de años y confieso que pasamos una agradable velada por su simpatía y su gran chispa.

Pero toda esta historia nos obliga a hacer unas reflexiones importantes: hace unos setenta años a una persona con sesenta se le consideraba un anciano, empezaba a trabajar muy joven y se moría normalmente a los setenta. Cada español cotizaba más de cincuenta años.

Hoy en día vemos que hay abundantes centenarias y centenarios y la esperanza de vida es superior a los ochenta y cinco años.

Hay grandes reformas a hacer y los políticos deben realizarlas.

La edad de jubilación en la Administración suele ser en muchos casos a los setenta años, pero en las empresas privadas, que significan el ochenta por ciento del empleo, se pueden jubilar a los sesenta y cinco, la mayoría de las veces una persona de sesenta y cinco años está apta para poder trabajar hasta los setenta y en la Administración no tenemos que olvidar que un juez empieza a trabajar a los treinta años y se jubila a los setenta y habrá cotizado menos de cuarenta, pasar su edad de jubilación a los setenta y cinco años no es ninguna barbaridad.

El español medio cotiza a la Seguridad Social cuarenta y cinco años y pasar a cincuenta sería una inyección importantísima para el saneamiento de las cuentas del Estado.

Hay muchas reformas que hacer en nuestra Constitución, y así como vemos que haya en el Estado un único ejército el Ministerio de Educación debe ser único para todo el país, porque si no, tenemos el peligro que cada Comunidad tenga su propia historia y tengamos un fiasco que es muy difícil de arreglar.

Yo estudié mi carrera de ingeniero industrial textil en Barcelona y ya en los años sesenta cuando había algún problema decían: "La culpa la tienen los de Madrid", pero lo decían sin acritud, en aquel momento Barcelona era superior a Madrid pues la cercanía con Francia se hacía notar, y gran parte de la inversión extranjera se quedaba en Cataluña.

Hoy al grito de "Madrid nos roba" la inversión extranjera es mucho menor en Cataluña y esta inversión se la lleva la provincia de Madrid.

Una de las reformas que tenemos que hacer es la segunda vuelta electoral como en Francia. Van a la segunda vuelta los dos partidos mas votados, con esto evitaremos esa coalición de partidos que al final ninguno puede desarrollar su programa.

España es un gran país por su nivel económico y por su historia, el descubrimiento de América y la primera vuelta al mundo que este año celebramos su quinto centenario, fueron proyectos financiados por Isabel de Castilla y Carlos I.

En España, tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo, nuestra esperanza de vida es con Japón la más alta, con una buena sanidad y una esperanza de vida alta vale la pena vivir, los gallegos, aparte, lo hacemos con mucho "sentidito" que es un valor añadido.

*Miembro Club 55

Compartir el artículo

stats