Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Urgencias para la próxima legislatura (VI)

Los emprendedores son clave en una Sociedad y su economía. Porque debe quedar claro que el concepto de emprendeurismo no se limita al ámbito de la empresa: se puede emprender en el sector público y en el ámbito de la sociedad civil. Lo que común a todos es falta de apoyo y acceso a recursos financieros y las trabas de diferente signo. Vayamos por parte.

En el ámbito público nos falta claramente vocación exploradora. El conservadurismo es la norma y el que pretende que las cosas se hagan de manera diferente o que se evalúe si quiera los resultados de una determinada política es mirado con recelo. Necesitamos un gobierno que esté dispuesto a hacer las cosas de otra manera, que integre a personas con conocimiento y capacidad de liderazgo de cambios que, en general, deberían priorizar las experiencias piloto frente a las reformas sin experimentación.

En el ámbito social, precisamos de más mecenas y patrocinios. Sin duda, una legislación más favorable que la actual ayudaría. Pero precisamos de un cambio cultural que incremente sustancialmente el porcentaje de individuos que participan en organizaciones y asociaciones. En este caso, el legado del franquismo, que tan eficaz fue en la aniquilación del espacio colectivo, sigue siendo una losa.

Finalmente, en el ámbito empresarial necesitamos potenciar las incubadoras y aceleradoras de empresas y el capital riesgo. Sobre lo primero, la experiencia de la Zona Franca de Vigo marca el camino a seguir. ViaVigo y ahora ViaGalicia son un buen ejemplo de la necesidad de repensar el uso de los recursos públicos y muestra del liderazgo natural del área metropolitana de Vigo por tamaño, vocación e historia. Sobre el capital riesgo, es al sector financiero privado al que le toca dar un paso al frente. La administración pública gallega ya se está mojando.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats