Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

75 artistas para una expo

Mira por donde podéis ver obra de 75 artistas sin salir del mismo espacio expositivo, de muy diferentes soportes y, para mayor facilidad, en el centro de Vigo. Solo tenéis que visitar la Exposición de Artistas Solidarios inaugurada en la sala Afundación de Policarpo Sanz, 26.Allí, con el objetivo de colaborar con la viguesa Red de Mulleres Vecinais contra os Malos Tratos, que pasa por un problema de financiación, se ponen a la venta piezas originales de pintura, escultura, fotografía, grabado, ilustración, vídeo, música... que Gonzalo Selles, artista pero en esta ocasión coordinador de la muestra, ha intentado ensamblar del mejor modo posible dada su diversidad. Allí podrás ver obra desde Aida Alonso a Xuxo Vázquez pasando por Xavier Magalhaes, Silverio Rivas, Moncho Borrajo, Mercedes Lence, Lois Corvera, Cuqui Piñeiro... Mucha obra, de jóvenes y veteranos solidarios con el reto de la Red de Malos Tratos de Vigo.

Las chicas de Diálogos 90

Una de las vías por las que se me hace presente el paso de los años es la llamada de Marita Vázquez para que me haga eco del premio anual de las chicas de Diálogos 90. Yo creía que era ayer cuando me había llamado pero no, ya ha pasado un año. Pues sí, el sábado, a las 12, en el cementerio de Pereiró, ofrenda floral a Concepción Arenal. A las 13 horas, en el pazo Quiñones de León, recepción del Concello con tal motivo, en la que el Alcalde, al que anteayer vi tocando el bombo en San Blas, hará entrega del galardón "Galega destacada. Diálogos 90" a la bióloga experta en Toxicología genética, Vanessa Valdiglesias García. Una joven coruñesa de 35 años que fue premio extraordinario de carrera, doctora cum laude, investigadora de la nanotecnología, de la toxina de los mejillones, de la influencia del fuel en el cuerpo humano, etc. La leche.

De lamprea a tutiplén

En Caminha ya nos convocó hace un mes Amandio a sus lampreas, como hizo José en el Cortesía del Calvario y Nito en en el Calviño de As Neves. Al calor de esas citas me llamó ayer Chus Castro, del Bitácora (c/Ecuador), para comunicarnos que ella también comienza las jornadas de lamprea con diferentes elaboraciones. Tradicionales como la bordalesa, la ahumada en escabeche, lamprea rellena, o más creativas como la lamprea fish and chip, o el carpacho de lamprea con helado de olivas y pimienta rosa. Y hasta un menú degustación de seis platos de lamprea.

Y se nos fue Pepe Boullosa

Pues que se nos fue para siempre Pepe Boullosa González, el propietario del bar Pepe, el único tabernero que hubo de toda la vida en San Vicente de Trasmañó, aún antes de que abriese el Coto del Águila, antes incluso de que hubiese carretera, cuando había que ir por el monte a través de las pistas forestales y él iba a buscar el vino con yuntas de bueyes. Pepe había heredado la taberna de su suegra y estuvo ahí al pie del cañón 50 años hasta los 84, haciendo los cocidos año tras año en la festividad de San Vicente, antes de que existiese la fiesta que ahora se realiza. Toda una institución en cuya casa se podía comprar antaño desde una aguja a unas manzanas, tomar el vermú o comprar unas medias el domingo para ir de fiesta.

Compartir el artículo

stats