Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exiles Vigo FC, el primer equipo de fútbol de España

Que desde Vigo reclamemos que el primer equipo de fútbol que jugó en España fue el equipo del Cable Inglés, parece que no ha sentado muy bien a algún historiador que ya había publicado, a nivel nacional, un buen libro sobre la historia de este deporte. El haber puesto patas arriba la tesis de que fue en Minas de Riotinto donde nació el primer club de fútbol nacional, el Riotinto F.C en el año 1878, remueve los cimientos del espectacular monumento con el que se ha agasajado a la ciudad onubense por ser la cuna del fútbol español. Desde aquí lo sentimos muchos, no pretendemos herir a nadie, pero al César lo que es del César, y los jugadores del Exiles Vigo F.C de esta fotografía que nos miran con cara de satisfacción saben que estamos reclamando algo que les pertenece.

La historia del Exiles se remonta ya a su período de formación en Porthcurno, antes de que llegasen a Vigo, es decir, 1872. Por lo tanto estamos hablando de un equipo que ya existía seis años antes de constituirse el club inglés de Riotinto.

John Pender, el fundador de la Eastern Telegraph Company, Ltd, les había inculcado a sus empleados lo importante que era el deporte para una sociedad británica que pretendía representar lo mejor de su imperio, sobre todo cuando sus jóvenes operarios se desplazaban al extranjero. De tal forma que en mayo del año 1873 cuando se abre la primera oficina del Cable Inglés en la calle Real, recala en Vigo un nutrido grupo de estos jóvenes que además de estar bien formados en conocimientos telegráficos también lo estaban en cultura deportiva, a la que ya estaban acostumbrados. En sus curtidas maletas de cuero viejo, además de sus enseres más personales, se trajeron consigo una pelota y el nombre de su equipo "Exiles", exiliados. Y nunca mejor para sentirse identificados con el nombre de este equipo, pues si en Portucurno lo utilizaban porque estaban aislados de la sociedad en la agreste región de Cornualles, con más motivo al llegar destinados a una ciudad que les era totalmente desconocida.

El profesor de historia, al que le alteramos las cuidadas hojas de su magnífico libro, defiende que en Huelva hubo continuidad con la fundación del Huelva F.C en el año 1889, mientras que en la tesis gallega no hubo esa continuidad hasta que en el año 1903 se constituye el Petit Footbal Club, semilla del Vigo F.C. Quizás esta falta de continuidad se basa en los esporádicos partidos que hemos podido constatar se disputaban en Vilargarcía ya desde el año 1873. Pero en el caso de Vigo se debe tener en cuenta que la colonia inglesa era estable. Había en la ciudad una pequeña agrupación británica que se reforzó con la llegada de las familias y de todos los operarios cablegrafistas de la Eastern Telegraph Company, Ltd en el año 1873.

Ya en la valiosa hemeroteca de nuestro periódico Faro de Vigo fundado en 1853 encontramos noticias, desde el año 1876, haciendo referencia al exótico juego de la pelota con el que los ingleses se divertían en el Malecón. Sus mayores rivales, la Royal Navy, que cuando recalaba en el puerto se pasaban cuatro días de maniobras en nuestra espléndida bahía, y se retaban con sus paisanos del Cable Inglés a partidos convertidos en torneo y en los que se ponía, incluso, una valiosa copa en juego.

Aunque podamos ofender a alguien, desde Vigo lo que reclamamos son los primeros goles de España para el Exiles Vigo F.C, pues el que hasta ahora era considerado el primer club de fútbol del país, el Riotinto F.C, fue fundado en el año 1878, es decir cinco años después del Exiles que ya existía en el año 1873, año en que los ingleses del cable desembarcan con él en nuestra ciudad.

*Colaborador de Estudios Vigueses y autor de "Vía Vigo. El Cable Inglés-El Cable Alemán" y "El Tenis de Mesa. Los comienzos"

Compartir el artículo

stats