Un nombre que hasta hace solo unos meses era poco conocido más allá del ambiente tradi, que tiene muchos seguidores pero dista de ser mainstream ni siquiera en Galicia, de repente ha pasado a estar en boca de miles de personas, de todo el Estado y también del extranjero. Tanxugueiras, la palabra del año en gallego, forma parte ahora de la conversación musical, después de que 'Terra' se convirtiese desde el principio en una de las favoritas para imponerse en el Benidorm Fest, el certamen en el que se elegirá la canción española para Eurovisión 2022.

Con el tema del trío de pandereteiras está funcionando el tópico de que la música es un lenguaje universal. Su mezcla de ritmos y melodías de la tradición gallega con elementos y sonoridades de la música actual ha captado la atención de un amplio público, ajeno por completo a las influencias originales de Aida Tarrío y Sabela y Olaia Maneiro. Problema: la música será universal, pero la fonética no tanto. Y Tanxugueiras está suponiendo un reto de pronunciación para muchos no gallegos, una especie de nuevo 'Sanxenxo'. La suma del sonido de la x con un diptongo decreciente parece una barrera infranqueable.

El impacto que ha causado 'Terra' ha provocado que la canción esté siendo analizada en numerosos canales de Youtube de 'eurofans'. La gran mayoría están entusiasmados con el poderío de la pandereteiras, pero sufren un poco a la hora de nombrarlas. En ese contexto, el espacio 'Dígocho eu', de la TVG, ha salido al rescate.

Esther Estévez enseña sílaba a sílaba cómo salir del paso, echando mano incluso de dos palabras inglesas fácilmente reconocibles. De aquí a mayo, cuando se celebra Eurovisión 2022 en Turín, seguro que los eurofans sacan tiempo para practicar.