JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Sin sorpresas y cumpliendo los pronósticos que la situaban como favorita, la gallega Irene Caruncho se ha convertido en la ganadora de la cuarta edición de 'La Voz', el talent show de Telecinco que presenta Jesús Vázquez en compañía de Malú, Alejandro Sanz, Manuel Carrasco y Melendi en su papel de formadores.

Precisamente, fue Irene Caruncho -como parte del equipo que preside Malú- la concursante de ´La Voz´ que abría la gran final con un dúo junto a Sergio Dalma. La joven de Cedeira y el rey español de la canción ligera interpretaban Tú y yo, un tema que ya convirtió en clásico el segundo hace años y que ha vuelto a versionar en su último disco.

El segundo pase en la final de 'La Voz' lo completó cantando I hace nothing de Witney Houston. Al acabar, su entrenadora Malú se deshizo en elogios: "Para mi, Irene es la voz femenina de todas las ediciones de ´La Voz´. Además, descubría que la estudiante de turismo que ha conquistado a la audiencia afrontaba su último examen con otitis y afectada por un catarro. "Esta mujer me va a matar", comentaba Malú, " pero viva tu otitis, tu amigdalitis y todas tus itis".

El broche final del paso de Irene Caruncho por L'a Voz' lo puso el segundo dueto de las tres canciones que presentaba. De nuevo con Malú de la mano, ambas interpretaban una versión de Aprendiz, la canción que hizo famosa a la cantante madrileña en la época en la que Alejandro Sanz se presentaba como su padrino artístico. Público y entrenadores despidieron a la cedeirana en pie y con una gran ovación.

Ya cerca de la 1:30 horas de la madrugada, Irene se convertía en la cuarta ganadora de 'La Voz,' primera mujer en ganarlo en las cinco ediciones del programa. Lo hacía después de cantar junto a Carlos Orozco y su contrincante final, Carlos Torres. La joven gallega no solo se lleva el título del programa sino que se asegura la grabación de un disco y el inicio de una carrera musical.

De Cedeira a conquistar ´La Voz´

El camino de Irene Caruncho, a la que muchos han bautizado como "la Adele española", ha estado marcado tanto por el favor del público como el de su coach, Malú. Desde su estreno en las audiciones, la joven gallega conquistaba a la artista que, semana tras semana, confesaba emocionarse al oírla. Una admiración mutua ya que Irene ha confesado en numerosas ocasiones que la carrera artística de su ´entrenadora´ le ha servido de inspiración.

Irene ha sido desde el principio una de las favoritas de los espectadores de 'La Voz', no en vano, acumula cientos de seguidores en las redes sociales e incluso cuenta con un club de fans que se autodenominan como noniters. Admiradores que no olvidarán, seguramente, la versión de 'Let It Be' que puso en pie al público de plató y a los entrenadores. Y a Cedeira, la localidad natal de esta estudiante de turismo que ha conquistado a un país con su voz.

La comitiva gallega de 'La Voz'

Aunque Irene Caruncho se ha proclamado vencedora de 'La Voz', no ha sido la única presencia gallega en la final del programa de Telecinco. Precisamente, una de sus rivales en el último programa de esta edición era Thais Rudiño, de Santiago de Compostela.

Esta vecina de Ames que vive en Boiro, ya lo intentó el año pasado en el mismo programa. Este año no solo superó la fase de las audiciones sino que se ha plantado en la final en el equipo de Alejandro Sanz para defender el rock. En su primera actuación, en solitario, apostaba por un tema de Aerosmith: I don´t want to miss a thing. Acompañada de Pablo López, un piano y violoncelo cumplía con el dúo y, finalmente, se despedía del programa cantando con Alejandro Sanz. Finalmente acabaría cuarta.

Irene Caruncho y Thais Rudiño son las dos gallegas que han llegado a la final de ´La Voz´, pero no han sido los únicos participantes de Galicia que han brillado en el programa. El vigués Jeffrey Pop lo intentaba después de haber convencido al jurado de la versión española de Got Talent acompañado de su ukelele. La cuarta voz gallega del programa pertenece a la viveirenseLaura García, de 25 años, más conocida como Lauriska.