Antonio Banderas admitió ayer que su último personaje, "El gato con botas", al que pone acento andaluz, se inspira "mucho" en su forma de ser, pues ambos comparten principios como el valor de la amistad, aunque también tiene rasgos de otros héroes épicos a los que actor ha interpretado. El actor malagueño sabe que Gato está diseñado en torno a su persona, aunque este personaje le gusta "demasiado" como para reconocerlo, añadió. De las similitudes entre hombre y felino, el actor destacó que ambos comparten el "sentido de la amistad, y es que Gato se agarra mucho a sus amigos".

Sin embargo, el nuevo héroe salido de la saga del ogro "Shrek" igualmente toma características de otras creaciones a las que Banderas ha dado vida en películas estadounidenses como "El Guerrero número 13, "Desperado" y "El Zorro". Banderas y su "alter ego" en la pantalla Salma Hayek, que presta la voz a la gatita Kitty Zarpas Suaves presentaron ayeren Madrid "El gato con botas", que llegará a las pantallas españolas mañana.

Hayek fue más clara que Banderas al establecer paralelismos entre el actor y su nuevo personaje. "Alguien agarró una aspiradora y le succionó todos los encantos a Antonio y se los puso a este gato",dijo.

Para la mexicana, Gato es "un gran héroe y también muy bonachón, con cierta nobleza e inclusive cierta inocencia" y le agrada el hecho de que, gracias a él, "la gente puede soñar con que el pequeñito, el que menos te imaginas, también puede hacer grandes cosas".

Banderas considera que el gran atractivo del personaje al que interpreta, además de en su "dulzura y caballerosidad", reside en "una dicotomía, esa gran voz en alguien tan pequeño, que es un como un león atrapado en un cuerpecito, y ahí reside la fuente de la comedia".

Hayek también cree que Gato es "bueno para los niños, por la seguridad que tiene en sí mismo, ya que no se corta con nada", al igual que Kitty, "que tampoco se corta y es un buen ejemplo para las niñas, al demostrar que no siempre necesitan que las venga a rescatar un príncipe, y pueden valerse por sí mismas".

El director del filme, Chris Miller, también coincidió al identificar a Gato con Banderas, porque "es erguido y muy dinámico", y pone en relieve rasgos del personaje como "su lealtad, su determinación", y, también, "su lado oscuro", que, para el cineasta, lo hace aún más atractivo si cabe.

Y es que Gato, además de un héroe, es un forajido buscado por la Justicia, que anda tras la pista de unas habichuelas mágicas, con las que pretende llegar al cielo, donde se esconde un tesoro, en una versión libérrima del cuento conocido como "Jack, el cazador de gigantes".