El cineasta vigués Juan Pizás ha escogido su ciudad natal para rodar "Los ojos de Europa", su próxima película. Este largometraje completa la trilogía europea iniciada con "El vientre de Europa" (2017) y seguida por "El corazón de Europa" (2022). Los dos primeros se ambientaron en Berlín, Madrid, París o Londres, entre otras capitales europeas, pero Pinzás quiere cerrar la trilogía en Galicia. De hecho, el director ya filmó algunas escenas en Santiago de Compostela.

"Era muy importante y urgente para mí rodar en mi Galicia natal algunas secuencias del film antes de que concluyese el Año Santo Compostelano 2022 y lo hemos conseguido en el mes de diciembre. Creo que nos ayudó mucho el espíritu del irrepetible y gran maestro Luis Buñuel, los cinéfilos notarán su presencia en mi modesta película pero desde luego sincera y honesta", ha explicado Pinzás en un comunicado.

Según el cineasta, el Xacobeo es "fundamental" en su película, que califica de "cine onírico", en el que "confluyen constantemente realidad y ficción" llegando a hacerlas difícilmente distinguibles, lo que señala como un "reto" para cinéfilos.

Pinzás también ha aprovechado las luces de Navidad viguesas para rodar algunas tomas en su ciudad natal, presente en muchas de sus películas, como destaca el propio autor, nombrado vigués distinguido en 2002, título que -dice- luce "con mucho orgullo".

Pinzás es el único cineasta español reconocido oficialmente en la etapa histórica del movimiento de vanguardia Dogma 95, ha ganado el Premio al Mejor Director de la Asociación de Críticos de Nueva York y fue nominado al Premio Goya, entre otros reconocimientos.

El rodaje "Los ojos de Europa", protagonizada por la actriz gallega Isabel de Toro, concluirá en Galicia en abril, tras pasar antes por Madrid.