“Las Tanxugueiras fueron un impulso a la pandereta”

El nuevo maestro gaiteiro de Moaña, Lito Carballo, desvela que las pandereteiras en la villa ya rozan las 70 personas

Lito Carballo, ayer, con la gaita antes de impartir una clase en el centro cultural Rosalía de Castro.

Lito Carballo, ayer, con la gaita antes de impartir una clase en el centro cultural Rosalía de Castro. / Gonzalo Núñez

El nuevo Mestre Gaiteiro de Moaña, Lito Carballo, lleva un mes al frente de la Escola de Música Tradicional y colaborando con las agrupaciones folclóricas de la villa. Explica la importancia de fomentar la formación de los más pequeños y cómo la percusión parece tener ahora una mayor demanda entre los jóvenes que la gaita. Sumaba ya 17 años como director de la escuela de música de Mondariz, a la que acudía cada día desde Tirán.

Lito Carballo, nacido en Tirán, se ha convertido este mes en el nuevo Mestre Gaiteiro del Concello de Moaña al lograr el puesto de técnico de la Escola de Música Tradicional durante los dos años de excedencia de Xabier Blanco. Cuando apareció esta oportunidad no lo dudó: “Llevaba 17 años como director de la Escola de Música Municipal de Mondariz y soy de Moaña. Queda un poco lejos para ir todos los días como hago. Allí también llevo el área de música tradicional así que probé a hacer las pruebas para el puesto de Moaña. Al lograr el trabajo solicité una excedencia en Mondariz”, explica el músico.

Lito Carballo es gaiteiro, así como graduado en Música y profesor de trompeta. Con su experiencia laboral de tantos años tiene la intención de “potenciar sobre todo el área dedicada a la escuela de música tradicional para niños. Ahora mismo hay unos 30”, señala. En las instalaciones ubicadas en el centro sociocultural de Quintela también se dan clase a los integrantes de grupos folclóricos como Charaviscas de Domaio, Solaina, el grupo de gaitas Os Muiñeiros, las pandereteiras de la Asociación de Mulleres de Moaña y el grupo Cantareiras Arco da Vella.

Pandereteiras en el último festival folclórico de Domaio.   | // FDV

Pandereteiras en el último festival folclórico de Domaio. / FDV

El nuevo maestro gaiteiro alerta de que la demanda de gaita “no está viviendo su mejor momento y necesitamos potenciarla” de cara a las nuevas generaciones. Todo lo contrario a lo que ocurre con la percusión tradicional “que parece interesar más a los niños” y sobre todo con la pandereta. Lo achaca en buena parte “al impuso que supuso el éxito del grupo Tanxugueiras. A partir de ahí se empezaron a crear secciones de pandereteiras en las distintas asociaciones y algunas cuentan con muchas mujeres interesadas”. Es más, en estos momentos Lito Carballo cifra ya en cerca de 70 las pandereteiras de Moaña.

De entre los alumnos de este centro de música tradicional también se conforma la banda Gaiteiros de Moaña, que mantiene viva la llama de la música de raíz.

En su primer mes de trabajo Lito Carballo confiesa que el departamento está “a tope”, pues los festivales de las Letras Galegas están a la vuelta de la esquina y eso multiplica el trabajo con los distintos grupos folclóricos de todo el municipio.

Retos

El maestro gaiteiro participó, en los primeros días de abril, en la primera ruta sonora ‘Paisaxe e Son’, que recorrió la parroquia de Tirán y organizada por Xabier Blanco, su antecesor en el puesto y que se centrará en su fundación en los próximos dos ejercicios.

En estos dos años Lito Carballo tiene el reto de contribuir a difundir la pasión por la música tradicional entre los moañeses de todas las edades y que esta parte esencial de la cultura propia tenga garantizado el paso a las generaciones futuras.

Suscríbete para seguir leyendo