Nuevo Vía Crucis en Cangas

Se celebrará de noche alrededor de la excolegiata

Vía Crucis infantil celebrado el domingo.   | // FDV

Vía Crucis infantil celebrado el domingo. | // FDV / Juan Calvo

Después de un lunes sin actos de Semana Santa en Cangas, hoy tiene lugar, a las 21.00 horas, el Via Crucis adulto, alrededor de la excolegiata de Cangas. El domingo, a las 18.00 horas, se celebró el Via Crucis infantil, desde la excolegiata hasta el Cruceiro de Síngulis.

Para mañana está prevista misa solemne a las 19:00 horas y procesión de la Soledad de María. Es una de las más emotivas rutas religiosas de esta Semana Santa de Cangas. La imagen de la Soledad la portan a hombros solo mujeres, 16 en total, desde la excolegiata hasta el Eirado do Sinal, donde la alzan por encima de sus cabezas en una demostración de fervor mariano y fortaleza mística. Poco antes de recoger la procesión, que regresa por Eugenio Sequeiros, vuelven a alzar a la virgen, en uno de los actos más emotivos. Los aplausos alientan a las mujeres en este esfuerzo, en esas lágrimas que se le cae a alguna por el cumplimiento de una promesa.

La misa de Jueves Santo tendrá lugar a las 18.00 horas. Es la misa de la Cena del Señor y será este paso, en de la Santa Cena el que procesionará por la villa a partir de las 20.00 horas. En la mesa se ofrecen productos frescos y vino. La mesa está perfectamente preparada cual si fuera la última petición de un preso, que lo iba a ser, Jesucristo. A las 22.30 tendrá lugar la Hora Santa. Desde los cruceiros de la villa hasta el templo de la excolegiata. La Adoración Nocturna está fijada para las 00.00 horas.

El Viernes Santo amanece pronto en Cangas. A las 07.000 comienza la procesión de las Tres Negaciones de San Pedro y a las 10.30 ya tiene lugar la del Santo Encuentro. A las 18.00 horas, en el interior del templo, está previsto que se desarrolle el Desenclavo y a las 20.00 horas tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, para después, a las 24.00 horas se celebre la del Silencio, otra procesión especial para los vecinos de Cangas, donde acuden todas las cofradías. La misa de la vigilia pascual es el sábado a las 21.00 horas en la excolegiata y el domingo, a las 10.30 horas sale en procesión el Cristo Resucitado.